Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, Buenos Aires Argentina, Año XIX, Nº 7279

Selección Argentina

La Albiceleste logró agónico 2-2 ante Uruguay en Tel Aviv
Argentina monopolizó la pelota y la manejó bien de un lado al otro, sobre todo por la izquierda con un movedizo Acuña, aunque le costó dejar a un jugador mano a mano con el arquero Campaña. Por su parte, Uruguay esperó y apostó al contragolpe con la velocidad y el oficio de Suárez y Cavani. La ventaja la conisguió el conjunto oriental pasada la media hora, en una jugada gestada por la izquierda con Lozano, que siguió con pase atrás y un perfecto centro de Torreira para Suárez, quien de primera se la bajó a Cavani y el centrodelantero definió al gol para el 1-0. Antes del descanso, Campaña le adivinó un tiro libre a Messi y no le permitió al número diez convertir el empate, y en otra acción, el árbitro le anuló un gol a Dybala porque el delantero de Juventus tocó el balón con la mano antes de definir. En ocho del complemento, Campaña nuevamente se estiró para sacarle un tiro libre a Messi y el rebote no pudo ser aprovechado por los dirigidos por Scaloni. Tabárez sacó a Cavani para tener con Laxalt mayor presencia en la zona media y enseguida Argentina logró el empate. Otra vez, el avance fue de Acuña, el más desequilibrante, y cuando tiró el centro la pelota pegó en la mano de su marcador. Messi ejecutó el tiro libre desde la izquierda de forma magistral para la cabeza de Agüero, quuien apenas movió el cuello, conectó y venció a Campaña para el 1-1, en 17 minutos. Scaloni sorprendió al reemplazar a Acuña y en 24, Pezzella le cometió falta a Suárez en la puerta del área al impactarle un manotazo en el rostro. El propio delantero del Barcelona se hizo cargo y con un derechazo que no fue tan esquinado doblegó a Andrada, quien dio la sensación que pudo haber hecho algo más para evitar la conquista del Pistolero. A un minuto para cierre, y después de haber bajado el nivel con las modificaciones, Campaña se lució ante un cabezazo de Agüero. Argentina apretó, intentó por izquierda y luego de un centro de Tagliafico para Martínez, el esférico pegó en el brazo de Cáceres y el árbitro cobró penal. Messi ejecutó y con una suave disparo a la derecha de Campaña anotó el 2-2 final, ya en tiempo de descuento.
Sub 23 de Fernando Batista superó 1-0 a Brasil y ganó el cuadrangular United
La selección sub'23 de Argentina emuló a la absoluta y venció a la de Brasil por 1-0, proclamándose campeona del Torneo United International Football Festival 2019 en Gran Canaria, competición que ha servido como última prueba de cara al Preolímpico Sudamericano que se disputará en Colombia a partir de enero de 2020. Un grave error del guardameta brasileño Phelipe Megiolaro dio origen al único y tempranero gol del encuentro, anotado por Nicolás Capaldo a puerta vacía, tras servicio de Zaracho. André Jardine, seleccionador brasileño, apostó por el mismo once inicial que presentó en semifinales ante Estados Unidos, mientras que Fernando Batista introdujo hasta siete cambios en la Albiceleste. Empezó mejor Brasil, con mayor posesión de la pelota, pero un grave despiste de su guardameta originó el gol de Argentina, al entregar el balón a Zaracho, quien avanzó y tras quebrar a Wendel disparó, pero el rechace del portero quedó de nuevo para el atacante, quien lo cedió para que su compañero Capaldo marcara a puerta vacía. Intentó reaccionar la selección brasileña, y aunque manejó bien la pelota, sus primeros intentos no tuvieron claridad, con remates altos de Cunha y Paulinho, el segundo de ellos tras un centro atrás de Lyanco desde la línea de fondo. La mejor ocasión para la 'canarinha' llegó en el minuto 29, con un disparo de Paulinho, jugador del Bayer Leverkusen alemán, que rechazó Cambeses, y en la misma acción, otro de Martinelli, casi sin ángulo, que también abortó el guardameta argentino. El partido fue enredándose en disputas individuales, protestas y tarjetas amarillas, y para Brasil la peor noticia fue la lesión de su capitán Lyanco. El central del Torino italiano sufrió un golpe en la rodilla derecha y tuvo que pedir el cambio. En el segundo periodo Brasil no encontró resquicios en el entramado defensivo de Argentina, que no permitió ocasiones de gol a su rival. El partido se endureció y se produjo una trifulca entre los jugadores que acabó con el portero suplente de Argentina expulsado. Y es que entre estas dos selecciones nunca hay amistosos. Brasil no dispuso de ocasiones nítidas. Paulinho disparó alto en el minuto 71 en la única aproximación peligrosa de la segunda parte, pese a que su seleccionador pasó a jugar con dos delanteros con la entrada del corpulento Pedro, futbolista de la Fiorentina. Sin embargo, Argentina tuvo al contraataque alguna oportunidad para aumentar la ventaja, pero no se dio.
Buen triunfo de la Albiceleste por 1-0 sobre Brasil
El clásico comenzó con buen ritmo, aunque Argentina evidenció falencias en su última línea. A los 9 minutos, Foyth (todavía debe aprender que en el área hay que sacarla) se confió en la salida, se la robaron y Paredes le cometió un claro penal a Gabriel Jesús. Se hizo cargo de la infracción el mismo delantero del Manchester City, pero desperdició la chance al desviar el disparo al lado del poste izquierdo de un Andrada que se había jugado para el otro lado. De inmediato, Argentina contestó con una corrida de Messi por derecha y en el área fue tocado levemente por Alex Sandro. El juez cobró penal y el número diez remató suave a las manos de Alisson. El arquero dio rebote y Messi corrigió su error empujándola al fondo del arco para el 1-0, en 13 minutos. Después del primer cuarto de hora, el partido bajo su intensidad, se hizo más trabado y Messi tuvo el segundo, pero se lo tapó Alisson, en una jugada que se había iniciado por un corte de Paredes. Buen primer tiempo del conjunto de Scaloni, con algunas dudas en defensa, y un trabajo intrascendete de Lo Celso y De Paul. En la segunta etapa, Brasil hizo cambios para renovar sus energías y Argentina siguió mostrando a un picante Ocampos por derecha. El ex jugador de River encaró a los 14 y sacó un latigazo que se fue apenas por arriba. A los 21, nuevamente Argentina estuvo cerca de aumentar, con un tiro libre de Messi, que despejó Alisson, quien a la media hora se volvió a lucir tras un bombazo de Paredes. Argentina fue más que un desconocido Brasil en el complemento y el equipo de Scaloni se encargó de desperdiciar goles una y otra vez. Los minutos se consumaron y Argentina redondeó un buen partido para festejar en el clásico sudamericano. Buena producción que ilusiona con volver a contar con una Selección Argentina competitiva.
La Sub 23 de Batista goleó 14-0 a Islas Canarias en partido sin equivalencias
Tras la ausencia de Chile en el torneo por la situación que vive en el país, los organizadores del evento de Gran Canaria buscaron de urgencia un reemplazante para que el torneo se pueda llevar adelante con total normalidad y en el tiempo estipulado. Por eso, se decidió armar un combinado de Unión Gran Canaria, que fue rival de Argentina. Si bien las expectativas eran pocas sobre el equipo, la Selección Argentina de Fernando Batista no tuvo piedad y mantuvo la seriedad durante todo el partido para llevarse un apalastante 14-0 a su favor, con un resultado que estuvo dividido por siete goles en cada uno de los tiempos, en un partido que no sirve de absolutamente nada de nada, ya que la Sub 23 debe jugar ante alguién que le haga partido, y no este mamarracho. Las presencias de Balerdi, Zaracho, Barco, Vargas y Gaich, entre otros destacados juveniles, fueron demasiado para el rival, que poco pudo hacer para evitar semejante partido, en el que apenas logaron pisar el área. Balerdi, Vargas, Gaich (3), Barco, Zaracho, Castellanos x3, Valenzuela, Mosevich, Vera y Urzi fueron los autores de los tantos. Con este triunfo, Argentina jugará la final ante Brasil que en el turno inicial derrotó a Estados Unidos por 1 a 0 con gol de Matheus Cunha. El encuentro que se podría volver a editar en el Preolímpico de Colombia, se jugará el domingo desde las 16.45 horas.
Selección Sub 17 eliminada del Mundial tras perder por 3-2 ante Paraguay
Paraguay en gran reacción en el segundo tiempo lo dio vuelta, en el estadio Kléber Andrade, y se clasificó a los cuartios de final. Argentina llegó a los octavos de final de este torneo en Brasil después de terminar detrás de España en el Grupo E, con los mismos puntos que ese seleccionado, pero con menor diferencia de gol. Ante el elenco español debutó el conjunto de Aimar, con un empate 0-0. Luego, venció a Camerún y a Tayikistán, en ambas ocasiones por 3-1. Paraguay, por su parte, ganó el Grupo F tras vencer en la última fecha a Italia. Antes, el seleccionado albirrojo empató 0-0 con México y goleó 7-0 a Islas Salomón. Comenzó mejor el Albiceleste, que dominaba desde la posesión a un conjunto Albirrojo que, de a poco, fue emparejando el trámite y se adelantó en el campo, aunque no llegó a inquietar al arquero Rocco Ríos Novo. Cuando más se venía Paraguay, Argentina tuvo una clara con un remate de Matías Palacios a los 23 que logró tapar con esfuerzo el arquero Ángel González. Esa jugada pareció revitalizar a los de Aimar, que a partir de ahí fueron absolutos protagonistas del juego. A los 26, Luciano Vera envió un centro desde la derecha y Zeballos se elevó en el segundo palo para ganarle a la marca de Santiago Ocampos y cabecear hacia la apertura del marcador. Sobre el final de la etapa, a los 41, Francisco Flores la peinó para que Godoy quedara en soledad y definiera para el 2-0. Ya en la adición, Cristian Medina pudo haberle puesto un cierre de lujo a la primera etapa, porque tras una deliciosa asistencia de Palacios definió de rabona y obligó a una buena reacción de Ángel González. En el inicio del segundo período estuvo a punto de volver a meterse en partido Paraguay. El ingresado Matías Segovia quedó solo de cara al gol a los 3 minutos, pero Ríos Novo se lució con una gran atajada. El VAR se hizo protagonista a los 58', porque Segovia definió y Lautaro Cano sacó muy cerca de la línea un balón que le había rebotado a él mismo, pero del lado de adentro, según indicó la tecnología. Así, los guaraníes descontaron. Seis minutos más tarde, Godoy volvió a quedar mano a mano, pero Ángel González le ahogó el grito. La tranquilidad con la que Argentina terminó el primer tiempo se terminó de diluir a los 73', porque la defensa albiceleste observó cómo Torres giró en la puerta del área y acomodó un zurdazo cruzado que ingresó junto al poste para devolverle la paridad al tanteador. El ingresado Juan Sforza tuvo su chance a los 33, pero Ángel González voló para sacar el disparo que se colaba junto al poste izquierdo. La ilusión se terminó de demoler a los 86', porque llegó la increíble remontada de Paraguay. Duarte encaró desde la mitad de la cancha, bailó a Bruno Amione y sacó un remate inatajable para eliminar a Argentina de la Copa del Mundo.
Selección Sub 17 venció por 3-1 a Tayikistán y jugará octavos de final
La Selección Argentina Sub 17 logró clasificarse a los octavos de final del Mundial que se juega en Brasil, al derrotar por 3-1 a Tayikistán en la tercera fecha del Grupo E. El equipo que cuenta con los santiagueños Exequiel Zeballos y Franco Herrera, quienes descansaron en este encuentro, terminaron segundos en su zona detrás se España por diferencia de gol. El delantero Franco Orozco, con un doblete, y el ingresado Matías Godoy, con una asistencia de taco de Matías Palacios, marcaron para la Argentina, mientras que Rustam Soirov descontó de penal para Tayijistán, que quedó eliminado. Argentina aguardará por el ganador del grupo F para conocer a su rival en octavos de final. Los posibles son Italia y Paraguay, primero y segundo, respectivamente. El equipo de Pablo Aimar, el ídolo de River que hoy cumplió 40 años, dispuso de la tenencia de la pelota, pegó en los momentos justos y en los últimos minutos sufrió por un retroceso deficiente que propició el penal que el arquero Rocco Ríos Novo le cometió a Kamalov. El tanto de Godoy, quien también asistió a Orozco en el segundo, liquidó el pleito y tranquilizó al seleccionado argentino. Los argentinos convirtieron un tanto a los 18 minutos del segundo tiempo, pero fue anulado a instancias del VAR por fuera de juego. Argentina, con siete puntos, finalizó segunda en el grupo E, superada por España, con misma cantidad de unidades, pero con mejor diferencia de gol (+6 contra +4) luego del éxito de hoy ante Camerún por 2 a 0. El próximo partido de la Argentina será el 7 de noviembre por los octavos de final.
Noticias

Planteles argentinos mundial por mundial
Alemania 1974
Alemania
1974
Argentina 1978
Argentina
1978
España 1982
España
1982
México 1986
México
1986
Italia 1990
Italia
1990
Estados Unidos 1994
USA
1994
Francia 1998
Francia
1998
Corea/Japón 2002
Corea/Japón
2002
Alemania 2006
Alemania
2006
Sudáfrica 2010
Sudáfrica
2010
Brasil 2014
Brasil
2014




Diego Maradona fue quien más veces lució la cinta de capitán con 56

Argentina en los mundiales

Alemania 1974
Alemania
1974
Argentina 1978
Argentina
1978
España 1982
España
1982
México 1986
México
1986
Italia 1990
Italia
1990
Estados Unidos 1994
USA
1994
Francia 1998
Francia
1998
Corea/Japón 2002
Corea/Japón
2002
Alemania 2006
Alemania
2006
Sudáfrica 2010
Sudáfrica
2010
Brasil 2014
Brasil
2014
   

Nombre Oficial: Asociación de Fútbol Argentino
Dirección:
Viamonte 1366, (C1053ACB), Buenos Aires
Teléfono: 4370-7900 (líneas rotativas)
E-mail: afa@afa.org.ar
Web: www.afa.org.ar