Copa Libertadores-Torneo 2024 / Edición Nº 65
|
Copa Libertadores |
Torneo 2024 / Edición Nº 65
|
|
30/10/2024 Botafogo jugará la final ante el Atlético Mineiro tras 1-3 (global 6-3) sobre Peñarol
Los aurinegros trataron de presionar la salida adversaria desde el comienzo y adelantarse en la cancha para ser muy ofensivos. Incluso a los 2' tuvo un primer tiro mordido de Leo Fernández. Recién pasados los 10' el equipo norteño consiguió algo de aire para manejear la pelota, descargando en Tiquinho como pivot y con algo del movedizo Tche Tche. La primera cierta de la vista fue apenas pasados los 20' tras una falta de Olivera sobre Savarino que le dio un tiro libre muy bien ejecutado por Alex Telles que se fue apenas ancho. Un tiro de Javier Méndez muy desviado y luego otro de Savarino que dio en la parte exterior de la red, fueron moviendo el trámite de un partido al que el visitante se fue acomodando. Y a los 30' apareció un gol soberbio que puso el 1-0 local. Un pase a Fernández que controló Jaime Báez en tres cuartos terminó en tremendo misil que se clavó en el ángulo derecho del arco de John. Los mirasoles iban con centros constantes y la batuta de Fernández para encontrar espacios, pero la necesidad de goles hacía que la falta de efectividad se sufriera en cada acción que no cristalizaba. Con demoras constantes, jugadores caídos y mucho de maña para dejar correr el reloj se fue un primer tiempo con la victoria parcial del aurinegro, que luchó mucho y justificó el triunfo parcial. Mientras los equipos se iban al vestuario Peñarol se quedó con diez tras un pisotón de Aguerre sobre John que divisó el árbitro y que obligó al ingreso de Guillermo De Amores por Damián García. El segundo tiempo comenzó con Thiago Almada en la cancha para la visita y un trámite que cambió, ya que el conjunto de Aguirre ya no pudo ejercer la presión sobre la salida rival y eso le dio otra tranquilidad para sostener el esférico a los norteños. A los 54' el árbitro Piero Maza pitó un penal por una pelota que Tiquinho tocó y dio en la mano de Guzmán Rodríguez que estaba girando, pero que luego tras revisión del VAR se ratificó. Mateo Ponte y Eduardo por Vitinho yTche Tche ingresaron en el Fogão, mientras que Ignacio Sosa, Facundo Batista y Lucas Hernández por Leonardo Sequeira, Maximiliano Silvera y Maximiliano Olivera en el carbonero. Y cuando el ánimo de los hinchas parecía aplacarse llegó el segundo. Otra vez Jaime Báez recibió volcado a la derecha, enganchó hacia el centro y sacó otro disparo que dejó sin asunto a John para el 2-0 a los 66'. Por si fuera poco, Mateo Ponte en tres minutos vio dos amarillas, la primera por falta sobre Hernández y la otra con Báez, que le valió la roja quedándo los dos con diez. A dos minutos del final Thiago Almada logró el descuento visitante. Facundo Batista convirtió sobre la hora y puso el 3-1 final. Botafogo perdió, pero el premio será jugar la final.
|
29/10/2024 Atlético MG se convirtió en el primer finalista tras igualar 0-0 (global 3-0) ante River Plate
El conjunto de Marcelo Gallardo quedó demasiado lejos de la hazaña. La buscó desde el minuto inicial del encuentro que terminó igualando con Atlético Mineiro 0-0 en el Monumental, pero su falta de gol le impidió dar vuelta el 3-0 que había sufrido siete días atrás en Mina Gerais y se quedó con las manos vacías, justo en el año en el que la final de la Copa Libertadorres tiene como sede el estadio Monumental. Actitud no faltó, el Millonario fue el protagonista durante los 90 minutos de juego. Pero chocó con un equipo que es muy sólido en defensa e incluso se dio el gusto de darle un buen susto en algún contragolpe al equipo que orienta Marcelo Gallardo, que mejoró la imagen que mostró en Brasil pero con eso no le alcanzó ni siquiera para ganar. El conjunto brasileño esperará ahora rival, que seguramente será Botafogo que mañana intentará liquidar la serie ante Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo tras imponerse 5-0 en Río de Janeiro. A River no le quedará otra que poner la cabeza en la Liga Profesional, porque debe sumar en la tabla anual para no quedarse afuera de la edición 2025 del principal certamen continental. Ante un adversario que le regaló la pelota y ni siquiera se preocupó demasiado por contragolpear, River no supo como resolver en los 45 minutos iniciales y se fue al vestuario empatando sin goles, un resultado que lo complicaba en demasía.Los ingresos de Claudio Echeverri y Gonzalo Martínez le dieron más frescura al local de mitad de cancha hacia adelante. Sobre los 15 el Diablito tuvo la más clara de su equipo hasta ese instante al enganchar y quedar cara a cara con Everson pero el arquero hizo prevalecer su experiencia y ganó el duelo. Y el Pity sacó centros más peligrosos como uno que fue a parar a la cabeza de Maximiliano Meza, quien obligó una gran salvada del guardavalla brasileño. River parecía más cerca del primero pero los minutos se iban consumiendo. Gabriel Milito, en cambio, sacó a su delantero más peligroso -Deyverson- y reforzó el mediocampo. Entonces Mineiro volvió a resignarse a defender y a contener los embates del conjunto de Núñez, dueño absoluto del juego. Pero el gol no llegaba. Y no llegó, más allá de un nuevo disparo de Echeverri que Everson sacó al córner y un tiro libre de martínez que se fue besando el palo. River tuvo alrededor de 20 córners, remató más de 30 veces y lanzó más de 60 centros al área. Actitud no le faltó, definición sí. Y lo pagó caro.
|
| |
23/10/2024 Botafogo logró contundente 5-0 sobre Peñarol en el encuentro por semifinal de ida
El partido comenzó con los locales tratando de imponer una presión alta sobre la salida de los carboneros ante un rival que quería sostener la pelota lejos de su área. Y en la primera de cambio una descolgada de Telles en la cual se tiró reclamando una falta derivó en un intercambio entre los jugadores, con algunos empujones, demostrando la tensión con que se jugaba el duelo. Lo mejor de los brasileños era cuando combinaban Vitinho y Savarino por derecha, a veces con la adición de Luis Henrique, marcando un ejercicio de plena concentración de Báez y Olivera. El trámite era cortado, de mucha falta y además conversado. Igor Jesús que le dio un codazo a Javier Méndez vio la amarilla a los 36', en una acción donde también la recibió Rodrigo Pérez por protestar. A esa altura el dueño del partido era el local, que sostenía la pelota y trataba de generar como en un córner que conectó Jesus pero sin encontrar arco. En tiempo de adición apareció lo mejor de Luis Henrique que de derecha a izquierda se fue posicionando y sacó un tremendo remate que logró tapar Aguerre volando. Luego probó Marlon pero sin tanta suerte. 0-0 y al descanso. El segundo tiempo arrancó con el Fogão dispuesto a arriesgar mucho más y en la primera de cambio un zapatazo del venezolano Savarino hizo que Aguerre tuviera que sacar una muy complicada. Los carboneros estaban muy retrasados, no tenían salida, y cuando Luis Henrique encaraba a pura gambeta hacía encender las alarmas de toda la última línea. A los 51' apareció el gol que liquidó la paridad. Un toque de calidad de este último para meter un pase filtrado a Jefferson Savarino que solo y habilitado por Javier Méndez, la tocó con sutileza por sobre el meta para el 1-0. Un golpe duro para un equipo uruguayo que estaba pasando muy mal en cancha, al punto que segundo pudo llegar con otro tiro de Marlon que Aguerre pudo despejar con la punta de los dedos. De ese córner llegó el segundo. Un centro pasado que metieron de cabeza hacia el medio encontró a Alexander Barboza solo en el área chica este aguantó la pelota y definió para el 2-0. Aguirre decidió mandar a la cancha a Camilo Mayada y Gastón Ramírez por Damián García y Eduardo Darias, pero enseguida llegó el tercero. Una contra que lideró Luiz Henrique, habilitó la subida de Vitinho por derecha que dejó lejos a Olivera, llegó a la línea de fondo, la puso al medio y Savarino la empalmó al medio, pero Aguerre no pudo sacarla en su intento, para poner el 3-0 al marcador. Luis Henrique a los 73 minutos convirtió el 4-0, mientras que Igor Jesus a once del final cerró la goleada por 5-0.
|
22/10/2024 Atlético Mineiro logró contundente 3-0 sobre River Plate en el juego semifinal de ida
River se volvió de Brasil con una dura goleada a cuestas que lo deja tambaleando en la serie semifinal de la Copa Libertadores. Sin hacer gran cosa, Atlético Mineiro lo derrotó 3-0 y sacó una ventaja considerable de cara a la revancha del martes próximo en el estado Monumental. Deyverson, en dos oportunidades, y Paulinho le dieron el triunfo al conjunto de Mina Gerais que fue práctico ante su público, pegó en los momentos justos y capitalizó errores defensivos de un equiopo argentino, que plantó una línea de cinco pero no tuvo solidez en defensa y perdió potencia en ataque. Y cuando le facturaron se quedó sin respuestas. Pareció demasiado cauteloso el planteo realizado por Marcelo Gallardo en el inicio. Jugó con una línea de cinco ante un rival que no lo atacó tanto y no ha sido demasiado punzante a lo largo del certamen. Y no le fue bien. Sobre los 5 minutos, tras un centro y un cabezazo, la pelota dio en la mano de Leandro González Pírez y fue a parar a Deyverson, que definió bien, dejando sin chances a Franco Armani, pero en clara posición adelantada. El árbitro venezolano anuló correctamente el gol pero quedó flotando la sensación que debió haber cobrado el penal por la mano. Por suerte para River ni siquiera fue a ver la repetición al VAR. El equipo de Núñez intentaba presionar arriba, pero no encontraba el balón. Molestaba, eso sí, a un rival que no tiene un gran manejo de pelota como otros equipos brasileños, como Botafogo. Pero es un poco más compacto en sus líneas. Una buena acción de Facundo Colidio por izquierda derivó en un cabezazo de Miguel Borja que se fue alto sobre los 14. Parecía que River lo tenía controlado. Pero sobre los 22, un pelotazo largo de Lyanco le quedó atrás a Hulk en la puerta del área, el histórico delantero con un movimiento raro le dio con la espalda/hombro con tanta fortuna que dejó a Deyverson mano a mano con Armani y el brasileño, con una definición exquisita, puso el 1-0 con el que se cerró el parcial. En desventaja, River salió a atacar y con la pelota fue más peligroso que Mineiro. Tuvo una clara Colidio, con un zurdazo que se fue cerca del ángulo. Y no hubo mucho más, pero la pelota pasó a ser patrimonio del equipo de la banda al que le faltó ser un poco más punzante en campo ajeno. Pasado el primer cuarto de hora del segundo tiempo, cuando la pelota era propiedad de su equipo, Gallardo cambió todo el mediocampo en una decisión que, a priori, era acertada, ya que ni Nacho Fernández, ni Fonseca, ni Simón habían rendido. Faltaba fútbol y lo buscó con Meza, Villagra y Lanzini. Y algo más de juego encontró, aunque no resolución. Parecía que Mineiro se conformaba con ganar por la mínima, pero apareció una vez más Deyverson, la gran estrella de la noche, quien recibió dentro del área de Guilherme Arana y sacó un zurdazo cruzado que dio en el palo y se metió, dejando sin chance a Armani para poner el 2-0. River sintió el impacto y a los 28 le dieron un golpe durísimo. Sus defensores se durmieron en un lateral, Deyverson recibió solo por derecha y cuando se le fueron todos al humo habilitó hacia atrás y al medio a Paulinho, que sacó un disparo de la puerta del área que, tras un desvío en un defensor, se convirtió en el 3-0. Una pesadilla. Y así se fueron yendo los minutos, con el Millonario desesperado por achicar diferencias, pero sin ideas, y con Mineiro tratando de aprovechar una contra. Ni uno ni otro pudieron lograr anotar y el partido se fue con un resultado que aún no parece lapidario para el sueño de River, pero está cerca de serlo.
|
04/10/2024 Conmebol confirmó que en el Monumental Más se jugará la final el 30 de noviembre
Este será el escenario donde se definirá el torneo de clubes más importante del continente, y el River Plate de Marcelo Gallardo tendrá la oportunidad de disputar el título en su propia casa, siempre que logre superar a Atlético Mineiro en las semifinales. Del otro lado, Botafogo y Peñarol lucharán por el otro boleto a la gran final. El partido decisivo se jugará en un estadio neutral, lo que implica que River Plate no podrá utilizar la totalidad de las localidades para sus hinchas, cediendo la mitad de los lugares a la hinchada del equipo rival, según lo establecido por la Conmebol. Las últimas cinco ediciones de la Libertadores fueron ganadas por equipos brasileños, con Flamengo llevándose los títulos en 2019 y 2022, y Palmeiras en 2020 y 2021. En 2023, el campeón fue Fluminense, rompiendo esa tendencia. Ahora, River y Peñarol intentan poner fin a la hegemonía brasileña y devolver el trofeo a Argentina o Uruguay. Como ocurrió el año pasado, cuando Fluminense levantó la copa en el Maracaná, esta vez River buscará seguir ese ejemplo y conquistar el título en el Monumental.
|
26/09/2024 Peñarol igualó 0-0 (global 1-0) ante Flamengo y jugará semifinal ante Botafogo
La primera llegó con una buena acción de Gerson, uno de los más destacados de su equipo, que colocó un centro al área que Plata conectó y Aguerre logró contener. Fueron momentos donde la visita controlaba la pelota y gestaba por la banda derecha, con Plata volcado a esa banda y un De Arrascaeta movedizo para asociarse. Recién sobre los 15' el equipo local se pudo acomodar mejor, con un buen trabajo de Damián García para recuperar, y salidas rápidas de Cabrera y Báez. Sobre los 20' una falta sobre Leonardo Fernández determinó un tiro libre que ejecutó el propio volante y los guantes de Rossi que logró sacar. De La Cruz y De Arrascaeta eran los pistones de fútbol del Mengão y con pases filtrados intentaban encontrar espacios a espaldas de los laterales o entre los zagueros, algo que por momento generó preocupación. La defensa no estaba cómoda, muy recostada sobre el cuidapalos aurinegro y con un Bruno Henrique activo para pelear por opciones válidas. Silvera no lograba entrar demasiado en juego y entre volantes y extremos les costaba sostener el esférico. A diferencia de la ida, el equipo carbonero no era claro para sacar respuestas rápidas, pero también es cierto que no sufría en demasía sobre su arco a pesar del dominio norteño. Darias, con un gran despliegue físico, llegó a cortar algunas acciones importantes de un rival que quería el gol antes del final de la primera etapa. Un tiro lejando del Cocho que se fue alto cerró el 0-0 con que se fueron al descanso. El complemento se inicio sin cambios y con los rubronegros adelantándose aún más en el terreno, con laterales que se sumaban a los extremos y un nuevo cabezazo de Gerson que se fue cerca. Como casi todo el partido, contralor y protagonismo de los blancos para la ocasión, que tuvieron en un remate que se fue alto de Alex Sandro, otro aviso claro. En esa acción se pidio penal por una supuesta falta de Silvera que el árbitro desestimó. Y a los 58' Tite decidió arriesgar fuerte Fue un tramo donde creció Damián García y mejoró el juego por las bandas, acercándose incluso con un remate del mediocampista defensivo que se fue muy cerca. Ayrton Lucas por Alex Sandro en otra opción muy ofensiva del exentrenador de la seleción norteña, con quince por delante más descuentos. La contrapartida de la Fiera, mandar a Facundo Batista por un agotado Maxi Silvera. Los minutos finales fueron de esfuerzo, trabajo y dientes apretados para sostener el empate, mientras el Mengão mandaba las dos últimas, Matheus y David Luiz, un zaguero que se paró como nueve.
|
Mas Noticias
|
|
|
Nombre Oficial: Confederación Sudamericana de Fútbol
Dirección: Autopista
Aeropuerto Internacional y Leonismo Luqueño - Luque, Gran Asunción
- Paraguay
Teléfono: 595
(21) 645-781 -
Fax: 595
(21) 645-791-792
Web: http://www.conmebol.com |
|