Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Sábado 21 de Mayo de 2022, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 8170
FIFA

20/05/2022
- El próximo 16 de junio dará a conocer las ciudades que albergarán el Mundial de 2026
La FIFA anunciará el próximo 16 de junio, por fin, algo muy importante relacionado con los escenarios donde tendrá lugar el Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, en un acto en directo desde Nueva York, según informó este viernes el organismo, que explicó que hay 22 ciudades candidatas para albergar el torneo y ya habló con todas de diversos temas en el proceso de selección. Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Philadelphia, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancouver y Washington DC/Baltimore son las 22 sedes aspirantes a la edición de la competición en 2026, cuya organización será conjunta entre tres países, por primera vez en la historia. Al igual que en las fases anteriores del proceso de selección de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la decisión sobre las ciudades anfitrionas se tomará atendiendo a los intereses del fútbol, sin olvidar las necesidades de todos los implicados, con el objetivo de sentar las bases para que el torneo se celebre con idéntico éxito en los tres países, expuso Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, en el comunicado. Será una decisión muy difícil, dada la calidad de las candidatas. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las ciudades candidatas y a las tres federaciones miembro por el esfuerzo y la dedicación que han invertido durante el proceso, añadió. Además de los estadios, que son un elemento esencial del proceso de selección, la FIFA también tiene en cuenta las propuestas generales de las aspirantes, que incluyen aspectos clave como la sustentabilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura y los efectos económicos, afirmó el organismo. En los últimos meses hemos hablado abiertamente con las ciudades candidatas sobre diversos temas. Estamos muy agradecidos e impresionados por lo comprometidas que están y las propuestas innovadoras que presentan. Las ciudades anfitrionas serán absolutamente esenciales para el éxito de la competición. Esperamos con ilusión trabajar con las candidatas seleccionadas en la organización de la que será, sin duda alguna, la mayor Copa Mundial de la FIFA de la historia, incidió Colin Smith, director de la División de Torneos y Eventos.
11/05/2022
- Abrió expediente disciplinario por la denuncia del caso del ecuatoriano Byron Castillo
La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. El organismo responde a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo. Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, comienza diciendo el comunicado. Agrega que así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, sigue. FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios y ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, cierra el máximo organismo del fútbol. Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que "la FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador. Aseguró que tomaron todas las precauciones del caso y fueron las autoridades competentes las que determinaron que el jugador debía ser inscripto como ecuatoriano la haber agotado ya todo el proceso de análisis de irregularidades. Nosotros nos sentimos tranquilos, afirmó el mandatario. No hay ninguna otras documentación de la que conocemos hace años aquí en el país, añadió Egas en rueda de prensa. La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú. El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará el repechaje. El defensa fue alineado por Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial. La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia y que "la Federación Ecuatoriana de tener total conocimiento de las irregularidades. Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.
09/05/2022
- Ratificó que el partido Brasil-Argentina suspendido en el 2021 deberá jugarse
El Comité de Apelación de la FIFA confirmó las decisiones de la Comisión Disciplinaria del máximo organismo, entre ellas la obligatoriedad de que se dispute el partido entre Brasil y Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre de 2021. Según informa la FIFA, tras analizar los recursos presentados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria sobre el encuentro de clasificación que ambos equipos deberían haber disputado dentro de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, Apelación confirma que el choque deberá disputarse. Además, mantiene la multa de 50.000 francos suizos impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión. En cuanto a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación decidió: rebajar a 250.000 francos suizos la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad; rebajar a 100.000 francos suizos la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro. Ambas selecciones, pese a no computar dicho encuentro, lograron su clasificación para el Mundial de Catar. El choque que se jugaba en São Paulo se suspendió a los cinco minutos del inicio cuando agentes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil ingresaron en el terreno de juego argumentando que cuatro jugadores argentinos (Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero) omitieron al llegar a Brasil que habían estado en el Reino Unido 14 días antes, lo que les obligaba a permanecer en aislamiento, de acuerdo a la normativa del país por la pandemia.
04/05/2022
- Repechajes para Qatar 2022 se desarrollarán en el Estadio Ahmad Bin de Rayán
Los partidos entre los seleccionado de Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, ante Australia o Emiratos Árabes y Costa Rica-Nueva Zelanda, por los repechajes del Mundial Qatar 2022, se desarrollarán en el Estadio Áhmad bin Ali en la ciudad qatarí de Rayán, señaló hoy la FIFA. Las eliminatorias intercontinentales del Mundial de la FIFA se disputarán los días 13 y 14 de junio a partir de las 21 local, las 15 de Argentina, indicó el máximo organismo del fútbol mundial. El lunes 13 de junio, Perú, que se culminó en el quinto puesto en la clasificación de la Conmebol jugará ante el quinto de la eliminatoria asiática que surgirá del cotejo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, que también se celebrará el martes 7 de junio en el Ahmad Bin Ali. Al día siguiente, Costa Rica, que fue cuarta en la eliminatoria de la Concacaf, se enfrentará a Nueva Zelanda, campeón de la clasificación de Oceanía. El Estadio Áhmad bin Ali se inauguró el 18 de diciembre de 2020 con motivo de la final de la Copa del Emir, y más recientemente fue sede de cuatro partidos de la Copa Árabe. Allí juega como local el Al Rayyan Sports Club, y el recinto cuenta con una innovadora tecnología de refrigeración que permite a los equipos y aficionados disfrutar del fútbol incluso en los meses más calurosos del año. Durante el Mundial, en el Estadio Áhmad bin Ali se celebrarán seis partidos de la fase de grupos y un choque de octavos de final. El ganador del repechaje entre Perú/Australia o Emiratos Árabes jugará en el Grupo D junto al vigente campeón Francia (será el debut el 22 de noviembre), Dinamarca y Túnez, mientras que el de Costa Rica-Nueva Zelanda integrará el Grupo E con Alemania, Japón y España, debutando ante los ibéricos el 23 de noviembre.
14/04/2022
- Escocia y Ucrania se enfrentarán el próximo 1 de junio en la eliminatoria de repesca
Cuyo ganador se enfrentará, cuatro días después, a Gales en la final por la última plaza europea para el Mundial de Catar 2022, según las fechas confirmadas este jueves por la FIFA. Tras consultarlo con la UEFA y las federaciones miembro interesadas, la FIFA confirmó las fechas en que se disputarán los dos partidos restantes del itinerario de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en el que participa Ucrania, explica el comunicado de FIFA. El 1 de junio -apunta-, Escocia y Ucrania se enfrentarán en el primer encuentro eliminatorio, cuyo ganador se medirá a Gales el 5 de junio en la final por la última plaza europea en la competición futbolística más importante del planeta, que tendrá lugar a finales de año. Para reorganizar los partidos aplazados ha sido necesario adaptar el calendario de algunos encuentros de la Liga de las Naciones de la UEFA. La FIFA agradece a todos los involucrados la gran solidaridad y cooperación que han demostrado y que ha sido clave para alcanzar un acuerdo unánime concluye.
05/04/2022
- Federación Rusa de Fútbol retiró la apelación de excluir a su selección del repechaje
La Federación Rusa de Fútbol (FRF) retiró este martes su apelación contra la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de excluir a su selección de la repesca de clasificación para el Mundial 2022. Según anunció este martes el TAS, la FRF le informó el pasado 30 de marzo que retiraba esta apelación, por lo que el procedimiento, en el que el organismo ruso había recurrido contra la FIFA y las Federaciones de Polonia, Suecia y República Checa, se terminará en breve. A mitad del pasado mes el TAS había rechazado la suspensión cautelar de la decisión de la FIFA de suspender a las selecciones y clubes rusos por el conflicto en Ucrania. Esto hizo que no pudiera aspirar a disputar la semifinal del repechaje de clasificación para el Mundial ante Polonia, selección que finalmente se clasificó al imponerse después a Suecia, que a su vez había ganado a la República Checa. Del resto de recursos presentados por los organismos rusos, Federación de Fútbol, Comité Olímpico, Unión de Patinaje, patinadores, Unión de Biatlón, de Remo, Rugby y Gimnasia, el TAS está a la espera de constituir los respectivos paneles de árbitros.
01/04/2022
- Sorteados los grupos del Mundial en el centro de Exposiciones y Congresos en Doha
:: Grupo A
Catar - Paises Bajos - Senegal - Ecuador
:: Grupo B
Inglaterra - Estados Unidos - Irán - Gales-Escocia/Ucrania
:: Grupo C
Argentina - México - Polonia - Arabia Saudí
:: Grupo D
Francia - Dinamarca - Túnez - EAU/Auastralia-Perú
:: Grupo E
España - Alemania - Japón - Costa Rica-Nueva Zelanda
:: Grupo F
Bélgica - Croacia - Marruecos - Canadá
:: Grupo G
Brasil - Suiza - Serbia - Camerún
:: Grupo H
Portugal - Uruguay - Corea del Sur - Ghana

El primer partido del Mundial de Catar será el 21 de noviembre y enfrentará a Catar, la anfitriona, con Ecuador. Ambos combinados nacionales quedaron encajonados en el grupo A como primer y segundo, respectivamente. El resto de sus rivales, Senegal y Países Bajos. Los neerlandeses se presentan como favoritos. El encuentro entre cataríes y ecuatorianos será el que abra la acción de un campeonato cuyos participantes aún no están decididos al completo. Hay varios grupos que están pendientes de la disputa de algunas repescas, como la que tiene como protagonistas a Gareth Bale y a Gales, que han de esperar a junio para conocer al rival que han de superar para acceder al torneo. Catar, en todo caso, cargará con más presión que Ecuador a sus hombros, pues se estrena en una cita internacional que ha organizado frente a sus aficionados. Lo ideal sería una victoria que encarrilara su presencia en los octavos de final, aunque los de Gustavo Alfaro, sin ser de los principales favoritos, saben desenvolverse en choques de este nivel. El Mundial se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. La fase de grupos será entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Los octavos de final tendrán lugar entre el 3 y el 6 de diciembre; los cuartos de final, el 9 y el 10 del mismo mes; las semifinales, el 13 y el 14. El duelo por el tercer y cuarto puesto se disputará el 17 y la gran final, el 18.
31/03/2022
- A falta de tres selecciones por clasificar los Bombos listos para el sorteo de este viernes
La clasificación al Mundial de Catar encara su recta final. Tras la disputa de los últimos partidos de repesca en Europa, las finales de clasificación en África y las últimas jornadas en Sudamérica, quedan pocos huecos por llenar en el cupo de las 32 selecciones que estarán el próximo mes de noviembre y diciembre en la cita mundialista.
:: BOMBO 1
Catar
Brasil
Bélgica
Argentina
Francia
España
Inglaterra
Portugal
:: BOMBO 2
México
Países Bajos
Dinamarca
Alemania
Estados Unidos
Uruguay
Suiza
Croacia
:: BOMBO 3
Japón
Irán
Marruecos
Senegal
Serbia
Polonia
Corea del Sur
Túnez
:: BOMBO 4
Canadá
Camerún
Ghana
Arabia Saudí
Ecuador
Escocia/Gales/Ucrania
Perú/Australia/Emiratos Árabes Unidos
Nueva Zelanda/Costa Rica
El sorteo del Mundial de Catar 2022 se celebrará el viernes 1 de abril a las 13:00 en Doha, Catar. Una vez se conozcan los 8 grupos de las 32 selecciones que participen, se conocerá también el calendario de los cruces de eliminatorias. Los cabezas de serie, que forman parte del Bombo 1, corresponde a aquellas selecciones con mejor clasificación en el ranking FIFA. Salvo Catar, que será la anfitriona. En el Bombo 2, 3 y 4, están aquellas que comprenden desde el octavo puesto hasta el vigésimo octavo, donde también se incluye a los ganadores de los play-off intercontinentales y al ganador del play-off de la UEFA. Perú ganó su partido frente a Paraguay y disputará su plaza en el play-off frente al ganador del Australia-EAU del próximo 7 de junio. Dejó fuera de la pelea a Colombia y Chile. Costa Rica, cuarto clasificado en la CONCACAF, se enfrentará a Nueva Zelanda. Gales, ganador de su semifinal frente a Austria, jugará la final de la repesca contra el ganador del Escocia-Ucrania, pospuesto por la UEFA para el 7 de junio.
30/03/2022
- El Al Rihla de Adidas será el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
Un esférico que según los fabricantes se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo. Al Rihla se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Catar. Diseñado minuciosamente a partir de la recopilación de datos y los ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas, en túneles de viento y en el terreno de juego -donde también ha sido puesto a prueba por los propios futbolistas-, el Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie, detalla la FIFA en un comunicado. CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote. SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie. El fútbol es cada vez más veloz y, conforme aumenta la velocidad, adquieren suma importancia la precisión y la estabilidad en el aire, señaló Franziska Löffelmann, directora de diseño, gráficos y equipamiento de fútbol del fabricante. El esférico es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa. La primera aparición pública del Al Rihla contará con la presencia de ex jugadores como Iker Casillas, Kaká, Farah Jefry y Nouf Al Anzi, quienes estarán acompañados de un diverso grupo de jóvenes talentos, incluidas algunas futbolistas prometedoras de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, así como nuevas generaciones de jugadores procedentes de la Academia Aspire de Doha. Posteriormente, Al Rihla viajará por diez ciudades de todo el mundo entre ellas, Dubái, Tokio, Ciudad de México y Nueva York.
26/03/2022
- Se mantienen los cinco cambios y también se clarifican situaciones con los arqueros
Y donde se incorpora ya como norma permanente dentro de la Regla 3 los cinco cambios que hasta ahora eran una medida transitoria por la pandemia. Así en el apartado 2 de esa Regla queda claro que En los partidos de competición oficial organizados por la FIFA, las confederaciones o las federaciones nacionales de fútbol, se podrá utilizar un máximo de cinco. En el caso de competiciones masculinas y femeninas en las que participe el primer equipo de los clubes de la máxima categoría o selecciones nacionales absoluta y en las que el reglamento de la competición permita realizar un máximo de cinco sustituciones. Y se mantienen las tres ventanas de los cambios durante el partido además del descanso. Si no hubieran cubierto los cinco cambios y en caso de prórroga podrán ejecutarlas en este tiempo añadido. En el caso se haber realizado los cinco cambios, podrán hacer un cambio más. Otro de los cambios están en la Regla 10 donde desde ahora, en caro es llegar a la tanda de penales también podrán ser expulsados miembros del cuerpo técnico. Otro de los cambios normativos o aclaraciones llega en la Regla 12 de las Faltas y conducta incorrecta: infracción por mano del guardameta. En relación con el portero al evitar una ocasión manifiesta de gol: Cuando un jugador evite un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario cometiendo una infracción por mano, deberá ser expulsado, independientemente de dónde se produzca esta, salvo que se trate del guardameta en su propia área. Esta aclaración la IFAB la argumenta porque entiende que podría malinterpretarse al parecer que se podría expulsar al guardameta por tocar el balón con la mano en su propia área. Por tanto, se ha añadido esta aclaración en la sección Infracciones sancionables con expulsión» de la Regla 12. La última gran modificación afecta a la Reglq 14 del penal posición del guardameta. El nuevo texto queda así: En el momento del golpeo, El guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta. Esta explicación se debe a que anteriormente el guardameta debía tener al menos parte de un pie tocando o pisando la línea de meta en el momento de ejecución de una pena máxima (ya sea aislada o integrada en la tanda de penales). Por tanto, en el caso de que el guardameta tuviera un pie por delante de la línea de meta y el otro por detrás de esta, se consideraba infracción técnica incluso aunque no se consiguiera así ventaja ilegítima alguna. Se ha reformulado el texto con el fin de evitar que se penalice dicha posición. Para explicar esta modificación, se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima; dicho de otro modo, el guardameta no podrá situarse ni por delante ni por detrás de línea de meta.
23/03/2022
- Inició este miércoles la venta de entradas para el próximo Mundial de Catar 2022
Por orden de solicitud de estas, que se prolongará hasta el próximo día 29, antes del sorteo de la competición el 1 de abril en Doha, tras el que habrá otro periodo de compra. Una vez concluido el pasado lunes el primer plazo de venta por selección aleatoria, las entradas restantes de esta primera fase pueden adquirirse en FIFA.com/tickets hasta el martes de la semana que viene. Según anunció la FIFA, habrá entradas disponibles para todos los partidos, a excepción del inaugural y la final y habrá localidades individuales para encuentros específicos, abonos de equipo, para quienes deseen seguir una selección en concreto desde el inicio de la fase de grupos, y abonos para cuatro estadios diferentes en días consecutivos. También se podrán adquirir entradas de accesibilidad, para facilitar el acceso a personas con discapacidad y movilidad reducida a instalaciones y espacios adaptados. La FIFA recordó que, según su política de entradas de las últimas ediciones del Mundial, para Catar 2022 se ha reservado una categoría de precios especial (4) para los residentes del país, que podrán solicitar localidades a partir de 40 QAR. En la fase de venta posterior al sorteo los aficionados podrán solicitar entradas para más de un partido al día en el tramo inicial de la competición, dado el carácter compacto de la competición y la cercanía de los ocho estadios. Los residentes en Catar solo podrán utilizar las tarjetas Visa como medio de pago y los aficionados internacionales podrán hacerlo tanto con esta como con otras tarjetas de pago aceptadas.
22/03/2022
- Confirmó el procedimiento para el sorteo del Mundial del viernes 1 de abril en Doha
En donde el seleccionado argentino -uno de los representantes sudamericanos junto con Brasil- será cabeza de serie y ocupará el bombo 1 que encabezará el país anfitrión. Los otros seis integrantes del primer bombo saldrán del ranking FIFA que se actualizará el jueves 31 de marzo, cuando termine la última ventana de las Eliminatorias. Si se tiene en cuenta el actual ranking serían Bélgica (1°), Brasil (2°), Francia (3°), Inglaterra (5°), España (7°) y Dinamarca (9°), mientras que Italia (6°) y Portugal (8°) jugarán el repechaje europeo pero solo uno clasificará al Mundial, en una llave en la cual la azzurra jugará ante Macedonia, y el seleccionado luso ante Turquía, y después definirán los ganadores de ambos partidos. De su lado, Países Bajos (10°), Alemania (11°), Suiza (14°) y Croacia (15°) quedan en el bombo 2, que comprenderá desde el puesto 8 al 15. Mientras que Irán (21°) formará el bombo 3 (del 16 al 23) y Corea del Sur (29°) ocupará el bombo 4. Este último grupo, que integrarán los seleccionados del puesto 24 al 28, se completará con los dos ganadores de los repechajes entre Asia-Conmebol y Concacaf-Oceanía, y el último de la repesca de la UEFA. La FIFA informó en su página que "en la medida de lo posible" se tratará de que ningún grupo tenga más de un seleccionado de la misma confederación, con excepción de Europa. En este caso, cada grupo tendrá uno o como máximo dos equipos europeos, lo que dejará a cinco de las ocho zonas con dos seleccionados del Viejo Continente. La fase de grupos del Mundial durará 12 días y se disputarán cuatro encuentros por jornada. Si bien el sorteo determinará la fase de grupos, el calendario definitivo solo se conocerá una vez que se haya asignado un estadio y un horario a los encuentros de cada una de las jornadas. El sorteo comenzará con el bombo 1 y finaliza con el 4. Y se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones y, a continuación, otra de uno de los bombos de los grupos. Así, se asignarán las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.
21/03/2022
- Desde este lunes comenzó la búsqueda de 20.000 voluntarios para el Mundial de Qatar
El Mundial de Catar 2022 abre este lunes el periodo de presentación de solicitudes para reclutar 20.000 voluntarios, que trabajarán en 45 áreas funcionales como los estadios, los campos de entrenamiento, las zonas de aficionados, el aeropuerto, los hoteles y las estaciones de transporte público. Los aspirantes, que podrán presentar sus solicitudes a través de volunteer.fifa.com, deben tener 18 años cumplidos el 1 de octubre de este año y hablar inglés. Para la selección se valorará también el árabe, aunque no es un requisito indispensable. Según informó la FIFA, no se pide experiencia y se recibirán las solicitudes de candidatos de todas las condiciones y de cualquier lugar del mundo. El Mundial se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, aunque algunos puestos de voluntariado comenzarán a partir del 1 de octubre. El inicio del programa de voluntariado de Catar lo marcará un acto esta noche en el anfiteatro Katara de Doha, en el que grandes figuras del fútbol e invitados animarán al público a inscribirse. Los voluntarios seleccionados obtendrán un uniforme de Adidas de edición limitada y también se les darán comidas y se les sufragará el transporte público durante sus turnos, indicó la FIFA.
16/03/2022
- Jugadores ucranianos serán inscriptos en otro club por modificación en el Reglamento
Aunque el período de inscripción esté cerrado en la asociación del club en el que pretenden ser inscriptos, tras la modificación temporal del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) adoptada este miércoles. a Mesa del Consejo ha decidido modificar el anexo 7 del RSTP para ofrecer a los jugadores ucranianos la oportunidad de ser registrados, en caso de que se les permita salir del país de acuerdo con las normas vigentes sobre la circulación transfronteriza de nacionales ucranianos, señaló la FIFA a través de un comunicado. En este sentido, el organismo rector del futbol mundial indicó que los jugadores ucranianos pueden ser inscritos en otro club aunque el periodo de inscripción esté cerrado en la asociación del club en el que pretenden ser inscriptos. No obstante, la FIFA aclaró que los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos jugadores profesionales que se hayan beneficiado de las excepciones previstas en el anexo 7. La Federación Internacional de Futbol aseguró que seguirá vigilando de cerca la situación en Ucrania para garantizar que el marco reglamentario refleje cualquier evolución.
07/03/2022
- Piden la libertad inmediata para los jugadores que quieran irse de los clubes de Rusia
Como representantes de los empleadores (WLF) y de los empleados (FIFPRO) del fútbol profesional a nivel mundial, ambas partes plantean a la FIFA la necesidad de abordar las consecuencias del conflicto generado por la invasión de Rusia a Ucrania sobre los jugadores extranjeros contratados actualmente por clubes rusos. Estos jugadores extranjeros pueden considerar legítimamente que no están dispuestos a seguir representando a un equipo ruso y deberían poder rescindir inmediatamente su contrato con su empleador sin enfrentarse a ninguna sanción de los organismos internacionales y ser inscritos en un nuevo club sin estar limitados por la normativa sobre el periodo de traspaso, señalan en una carta dirigida a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura. En su opinión, esto debe hacerse mediante la modificación del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) que regula las transferencias internacionales y en concreto el artículo 27 del mismo. De común acuerdo, FIFPRO y WLF instan a la FIFA a declarar que cualquier jugador empleado por un club en Rusia pueda rescindir inmediata y unilateralmente su contrato de trabajo sin consecuencias de ningún tipo, si así lo desea, y que cualquier club que quiera contratarlo pueda hacerlo igualmente. Ello se hará sin pago de indemnización para ninguna de las partes y sin la imposición de las sanciones deportivas previstas en el artículo 17 del RSTP de la FIFA. También piden a la FIFA que autorice y facilite la inscripción de cualquier jugador previamente empleado en Rusia o Ucrania en un nuevo club fuera de los periodos de inscripción definidos en el art. 6 del RSTP de la FIFA y que suspenda para estos futbolistas la limitación del número de clubes en los que un jugador puede estar inscrito (y jugar), según el artículo 5.4 de esta normativa -un máximo de tres durante una temporada-. FIFPRO y WLF entienden que los jóvenes jugadores ucranianos que no están en edad de luchar y han huido del país podrán inscribirse sin restricciones en cualquier club extranjero de su elección, siempre que tengan la oportunidad de hacerlo en virtud del estatuto de refugiado, según el escrito que firman Jonas Baer-Hoffmann y Jerome Perlemuter, secretarios generales de FIFPRO y WLF, respectivamente.
03/03/2022
- Se suspendió Asamblea donde se trataría la continuidad o no de los cinco cambios
Este 3 de marzo era una fecha muy importante para el fútbol mundial. Para hoy estaba convocada por la IFAB (International Board) la celebración de su 136ª Asamblea General y que además iba ser presidida por Gianni Infantino, presidente de FIFA. Asamblea que ha sido aplazada y sin fecha para su celebración. La cita de hoy que ha suspendida era de enorme importancia porque se iba a tratar qué hacer respecto a la actual Regla 3 relativa a los cambios en el fútbol. Es decir, este jueves iba a tratarse si mantener o no la situación actual y vigente desde la aparición de la pandemia y que ofrece a las competiciones de máximo nivel la opción de permitir a los equipos utilizar un máximo de cinco suplentes por partido. Decisión que ahora mismo queda a la espera de conocer la nueva fecha. En la última reunión mantenida en noviembre pasado hubo un posicionamiento mayoritario de incluir ya como norma fija esta ampliación en las Reglas del Juego de la temporada 2022-2023. Una temporada que además estará marcada por la celebración en diciembre del Mundial de Qatar Conviene recordar que, debido a los efectos de la pandemia en el fútbol mundial, el IFAB aprobó en mayo de 2020 la modificación de esta Regla 3 los jugadores encaminada a proteger el bienestar de los futbolistas y donde se abría la posibilidad de permitir el uso de hasta cinco sustituciones durante un encuentro en todas las competiciones nacionales e internacionales. La medida se ha visto prorrogada en varias ocasiones debido a la evolución de la pandemia, y la última fue la que fijó la fecha límite el 31 de diciembre de 2022 para las competiciones de máximo nivel. En octubre del año pasado ya fueron varias las confederaciones, federaciones, ligas quienes abogaron por incluir la medida de forma permanente en la futura edición de las Reglas de Juego de 2022/23. Es decir no volver a los tres cambios existentes con anterioridad al Covid-19. Decisión que ahora queda en el aire. Situaciones extremas a debatir, aún pendientes. Otro de los grandes temas que se iba a debatir este jueves eran los ensayos relativos a las sustituciones por conmoción cerebral o a la regla del fuera de juego, además de los últimos avances en tecnologías de apoyo al arbitraje. En diciembre del 2020 La International Board dió luz verde al protocolo para las sustituciones temporales en este tipo de situaciones extremas. Así pues, en casos de una conmoción cerebral real o posible, el jugador en cuestión puede ser retirado temporalmente del partido para así proteger la salud del futbolista. Situación que no afectará al equipo del jugador que, mediante esta sustitución temporal, no sufrirá una situación de inferioridad numérica. Durante este último año todas confederaciones dependientes de FIFA, empezando por UEFA, y las federaciones nacionales que deseen ponerlo en práctica con el nuevo año, han tenido que realizar una solicitud formal a la FIFA y la propia IFAB. Siempre cumpliendo con exactitud el protocolo previsto que implica que, en caso de recuperarse el futbolista, pueda volver al terreno de juego saliendo el futbolista que entra en el campo para remplazarle. Si no puede continuar, el mismo permanece en el terreno de juego como cualquier otro cambio del partido. La Premier League lo decidió poner en práctica desde enero del año pasado. Además estaba previsto que abordasen en este encuentro eran todos aquellos cambios que puedan afectar a las Reglas del Juego de la temporada 2022-2023. Cambios que, como anuncia la IFAB, “Cualquier cambio en las Reglas de Juego que se apruebe en la AGM seguirá siendo obligatorio a partir del 1 de julio de 2022”.
28/02/2022
- Rusia fuera del Mundial y sus clubes quedan descalificados de todas las competencias
La Selección Rusa se ha quedado fuera de la pelea por el Mundial. El conjunto nacional, que estaba a la espera de disputar su próximo partido de la Repesca y aún ostentaba opciones claras de obtener el boleto -su primer compromiso y un hipotético segundo habrían tenido lugar ambos con el combinado como local-, ha sido descalificado oficialmente. La FIFA formalizó la decisión, que, al final, publicó en conjunto con la UEFA. Rusia y sus clubes quedan así apeados de todos sus torneos después de horas de deliberaciones. La misma responde a la contundente y consonante respuesta de organismos de todo signo, no solo futbolístico, después de que el Kremlin lanzara una ofensiva bélica a Ucrania tras meses, años e incluso siglos de tensiones que, en pleno 2022, han desembocado en una guerra. Gobiernos, empresas, asociaciones económicas internacionales y todo tipo de instituciones han vetado a Rusia para hundir su economía como castigo por comenzar unas hostilidades que ya se han cobrado miles de vidas. Es difícil encontrar cifras oficiales porque, si bien Ucrania está reportando con cierta asiduidad el recuento de víctimas y de tropas enemigas eliminadas, los rusos no están aportando esta información. Desde un punto de vista más concreto, sustancialmente deportivo, no es la primera vez que Rusia se queda fuera de una competición de tanto renombre. Ha ocurrido en la Euroliga de baloncesto y en el mundo del motor. La Federación Internacional del Automóvil, organizadora de la Fórmula 1, ya ha oficializado que el Gran Premio de Sochi no se correrá esta temporada. Además, el patrocinio de 'Uralkali' en la escudería Haas ha quedado fuera del diseño del monoplaza y su piloto ruso Nikita Mazepin podría ser despedido pronto. Cerrando aún más el prisma y apuntándolo tan solo al mundo del fútbol, ya ha habido repercusiones importantes. Román Abramovich, presidente del Chelsea, que es el campeón de la Champions League, se apartó de sus funciones y las delegó para no empañar el día a día del equipo, pues es cercano a Vladimir Putin, presidente de Rusia y principal perpetrador del inicio de la guerra. La Liga Ucraniana, por motivos evidentes, está suspendida y patrocinadores rusos como Gazprom han perdido sus emplazamientos en camisetas que les reportaban beneficios importantes. El Schalke 04, de los primeros conjuntos en dar un paso al frente en ese sentido para despojarse del apoyo del país entre homenajes en prácticamente todos los torneos europeos nacionales y continentales por las víctimas del conflicto.
¿En qué afecta que Rusia se quede fuera?
Rusia formaba parte de la Repesca del Mundial. Tenía que enfrentarse a Polonia para decidir al primer finalista de un duelo definitivo que se daría contra el vencedor del Suecia-República Checa. Polacos, suecos y checos ya habían confirmado que no disputarían partidos en territorios rusos y, tras caer en saco roto la alternativa de que tengan lugar en un país neutral, los rusos se quedan fuera del cuadro. Lo más probable es que, por consiguiente, Polonia acceda directamente a la final de la Ruta B de la Repesca y se enfrente al ganador del Suecia-República Checa. Es la única modificación que tendrá que llevar a cabo la FIFA como consecuencia de la descalificación de la selección. Es una medida similar a la que ha filtrado 'Bild' que va a efectuar la UEFA con el Spartak de Moscú, que se caerá de la Europa League y dejará como vencedor en octavos al RB Leipzig sin jugar. Rusia también estaba activa en la fase de clasificación al Mundial Femenino. Ocupaba la segunda plaza del Grupo E con 15 puntos. Era de las favoritas a personarse en el gran torneo de Australia y Nueva Zelanda. Quizás la FIFA opte por eliminarla y seguir adelante con el resto de la ruta o añadir a un nuevo combinado nacional.
¿De cuántos torneos FIFA queda eliminada Rusia?
Aunque el Mundial y su Repesca sean los torneos más notorios de los que se queda fuera Rusia y, además, los que están en curso o cerca de disputarse, hay muchos otros campeonatos dependientes de la FIFA en los que ni la selección ni los equipos rusos podrán participar. Son los siguientes:
- Mundial: su próxima edición se disputará este invierno en Catar y Rusia estaba en fase de Repesca.
- Repesca del Mundial: no es del todo un torneo por sí mismo, pero es una ruta alternativa al Mundial. Iba a comenzar el 24 de marzo y lo más probable es que así sea, pero sin Rusia. Polonia, salvo sorpresa, pasará a la final de la Ruta B.
- Mundial Femenino: la vigente campeona es Estados Unidos. Su última edición se disputó en julio de 2019 en Francia. La próxima será en 2023, en Australia y Nueva Zelanda. Rusia estaba en la fase de clasificación. Iba segunda del Grupo E, conque tenía opciones de llegar.
- Mundial Sub 20: la vigente campeona, curiosamente, es Ucrania. Su última edición se disputó en junio de 2019. La próxima está planeada para 2023 con Indonesia como anfitriona.
- Mundial Sub 17: la vigente campeona es Brasil. Su útima edición se disputó en noviembre de 2019. La próxima estaba planeada para 2021 en Perú, pero se canceló por la pandemia del coronavirus. Tendrá lugar en 2023 en la misma sede.
- Mundial de Clubes: tiene lugar cada año, el vigente campeón es el Chelsea y los equipos rusos no tienden a participar nunca porque, para hacerlo, alguno de sus clubes tendría que alzarse con la Champions League. Los favoritos siempre son los de las grandes ligas.
- Mundial de fútbol playa: la vigente campeona es justamente Rusia, aunque bajo la denominación de Unión de Fútbol de Rusia por una sanción antidopaje. La selección participó a pesar de ella en la última edición, la de 2021, en parte porque era la anfitriona. El torneo se celebró en Moscú.
- Mundial de fútbol sala: la vigente campeona es Portugal. Su última edición se disputó en septiembre y octubre de 2021, en Lituania. La próxima edición será en 2024, pero aún no hay anfitrión definido. Rusia era de las pocas aspirantes europeas a acoger el torneo.
- Juegos Olímpicos: la vigente campeona es Brasil, que derrotó a España en la edición de agosto de 2021. La próxima tendrá lugar en 2024, en París.
- FIFA Youth Cup: es, probablemente, la más desconocida de las competiciones de la FIFA. Es una Copa Mundial de equipos juveniles que se disputa cada año en Zúrich, pero que lleva un tiempo fuera del radar porque sus dos últimas ediciones, las de 2021 y 2020, se cancelaron por la pandemia del coronavirus. Aún no hay planes cerrados para la de 2022. El último campeón masculino, el de 2019, fue Boca Juniors; el femenino, el Wolfsburgo. La consecuencia para Rusia es que ningún conjunto de su país podrá participar.
15/02/2022
- El sorteo del Mundial Qatar 2022 ha sido programado para el 1 de abril deade las 13
La FIFA anunció que el sorteo para definir los grupos de la Copa del Mundo está programado para 1 de abril de 2022, a las 13 horas de la Argentina. Para la fecha, que ya es oficial, no estarán todos los equipos clasificados, toda una rareza: las Eliminatorias de CONMEBOL y CONCACAF culminan entre el 24 y 29 de marzo, por lo que aún faltaría por jugar los repechajes intercontinentales. El sorteo del Mundial Qatar 2022, que se celebrará cuando se llevará a cabo el 72º Congreso de la FIFA, será en Doha, Qatar, la casa y capital del anfitrión. Las 32 selecciones son acomodadas en cuatro bombos, ocho equipos en cada uno. La distribución de los países se define de acuerdo al ranking de la FIFA, utilizado para asignar a los equipos clasificados en cada uno de los cuatro bombos. Los primeros siete se acomodan en el Bombo 1 junto con el anfitrión (Qatar) y así consecutivamente con los demás bombos. Para la definición de los grupos no puede haber dos combinados de una misma confederación, a excepción de la UEFA, que puede tener hasta dos representantes en una misma zona.
Mas Noticias

 

Confederaciones

 


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
[email protected]
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/22