Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Viernes 22 de Noviembre de 2024, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 9086
AngolaArgeliaBurkina FasoCabo VerdeCamerúnCosta de MarfilEgiptoGambiaGhanaGuineaGuinea EcuatorialGuinea-BissáuMalíMarruecosMauritaniaMozambiqueNamibiaNigeriaRD del CongoSenegal
SudáfricaTanzaniaTúnezZambia

Copa de las Naciones- Costa de Marfil 2023
Copa de las Naciones

Costa de Marfil 2023


 

11/02/2024
Costa de Marfil lo dio vuelta y se consagró campeón tras derrotar por 2-1 a Nigeria

La Copa África 2023 se cerró de la única forma que podía hacerlo. Con otro milagro de los 'elefantes' en Costa de Marfil. Era 'su' edición. Y lo fue en todos los aspectos. Un torneo inverosímil en el que los anfitriones pasaron de estar virtualmente eliminados en fase de grupos... a clasificar como terceros y llegar a la final para ser campeones ante Nigeria, una de las favoritas. 1-2. Y remontando. Kessié y Haller fueron los héroes. Todo, habiendo perdido a su seleccionador por el camino y con Faé, el interino, haciendo una gran labor. Las gradas del Alassane Ouattara respondieron y un tremendo manto naranja se extendía por los fondos y las tribunas. Los 'elefantes' estuvieron a la altura en el campo de la fiesta que se veía en las gradas. Antes y después del 0-1 nigeriano. Fue un monólogo naranja. Un dominio total y un aluvión de ocasiones. La más clara, un mano a mano de Adingra que salvó Nwabili. Pero el fútbol es impredecible y Nigeria, con mucha calidad pero un juego al plano, encontró a balón parado su primera ocasión. Y llegó el gol. Un fantástico cabezazo de Troost-Ekong, héroe y capitán en este torneo, para anotar el 1-0 poco antes del descanso. Sin embargo, no afectó a Costa de Marfil. El gol y el entretiempo no frenaron a los 'elefantes'. Seguían llegando las ocasiones contra el lado verde... y Nwabili seguía siendo un muro. La grada se desesperaba, también Drogba en el palco. Parecía imposible marcar. Hasta que de nuevo apareció el balón parado. Y Franck Kessié. El ex Barcelona rompió la zaga nigeriana y anotó el empate. "Por fin", suspiraba todo el estadio. Y los de Faé no se detuvieron. Estaban envalentonados. Crecidos. Y con razón. Eran claramente superiores sobre el verde a un rival, Nigeria, que no creaba peligro sobre la meta de Fofana pese a tener a Chukwueze, Osimhen, Lookman... el que desequilibró fue Haller. El delantero del Dortmund, que superó un tumor el año pasado y estuvo a un paso de dejar el fútbol, cerraba el círculo. Hizo el 1-2 a pase de Adingra (doblete de asistencias) para hacer llorar de alegría a todo un país. Costa de Marfil era campeona en la Copa África de los milagros.
11/02/2024
Sudáfrica se quedó con el tercer puesto tras vencer 6-5 en penales a RD Congo

Sudáfrica subió hasta el tercer escalón del podio al ganar en los penaltis a la República Democrática del Congo (6-5) tras un 0-0 durante los 90 minutos. Los 'leopardos' pudieron llevarse la tanda tras el fallo inicial de su rival, pero claudicaron. Gracias al lanzamiento de penaltis y al acierto de su portero en los momentos clave, Ronwen Williams, después de 14 disparos ejecutados desde los once metros tras un encuentro sin goles, Sudáfrica se impuso a la República Democrática del Congo y regresó 24 años después al podio de una Copa África. El conjunto del belga Hugo Bross, apeada de la final por Nigeria también por penaltis, aprovechó esta vez este tipo de desempate para terminar tercero en el duelo de consolación ante los 'leopardos', que pudieron cerrar antes la tanda y lograr el triunfo. Teboho Mokoena falló el primer tiro de Sudáfrica. El combinado congoleño marcó los 4 primeros. Otro gol le hubiera valido para ganar. Tiró el 5º el jugador del Marsella Chancel Mbemba y lo detuvo el meta Ronwen Williams, el más destacado de los 'muchachos'. Los lanzamientos siguieron. Sudáfrica ya no falló más y Ronwen Williams apareció de nuevo para detener el ejecutado por Meschack Elia y dar el bronce al cuadro sudafricano. Sudáfrica, que fue campeón en 1996 y subcampeón en 1998, volvió al podio. El combinado se aupó hasta la 3ª posición en la Copa África igual que en el 2000 y privó al Congo de igualar su mejor registro, un tercer lugar, tal y como hizo en 1998 y en el 2015.
07/02/2024
Costa de Marfil derrotó por 1-0 al RD Congo con gol de Sébastien Haller y es finalista

El ambiente en Abiyán era espectacular en un Stade Olympique Alassane Ouattara que buscaba un nuevo milagro de Costa de Marfil, la anfitriona. Y eso acompañó a la selección milagro de este torneo hacia la gran final del domingo. Un gol de Haller decidió ante la RD Congo. Se enfrentarán a Nigeria. Y todo parecía alinearse. A la República Democrática del Congo le anularon un tanto por falta previa a los 10 minutos. No valía el gol de Bakambu. Los locales se libraban. A partir de ahí, Costa de Marfil despegó y jugó mejor que en toda la CAN. Perdonó Haller un gol cantado antes del descanso estaba completamente solo. Drogba no se lo creía en la grada. Y Kessié, justo después, mandaba un balón al palo. Rozaban el 1-0. La segunda parte no cambió. Costa de Marfil estaba inspirada. Kessié obligó a M'Pasi a hacer un paradón pero Haller no falló. El delantero del Dortmund anotó a pase de Gradel. Se ponían por delante y la grada se volvía loca. Instantes después, el ex del Ajax perdonó el 2-0. Y a partir de ahí, pasó poco. Costa de Marfil defendió el resultado y la RD Congo no encontró espacios. Al contragolpe pudo haber llegado la sentencia pero no. El 1-0 bastaba. Costa de Marfil jugará la final del domingo, en casa, ante Nigeria.
07/02/2024
Nigeria es el primer finalista luego de vencer por 4-2 en penales a Sudáfrica


Nigeria jugará la final de la Copa de África. Las Super Águilas eliminaron a Sudáfrica en la tanda de penales tras el empate (1-1) en los 90 minutos y prórroga. Nwabili fue el héroe. El meta nigeriano atajó dos penales. Fue un partido igualado, sin muchas ocasiones. Nigeria recuperó a última ahora a su estrella, Osimhen, después de que el delantero del Napoli hubiera sido duda por unas molestias. Pero jugó. Y fue clave siendo el objeto del penal del 1-0 nigeriano. Troost Ekong, el capitán, lo transformaba. Antes no había pasado mucho. Nwabali sacó varias manos para evitar la sorpresa sudafricana. Los sureños, como en todo el torneo, seguían sorprendiendo. Y es que los de Hugo Broos, en el computo general del partido, crearon más peligro. Tuvieron varias ocasiones tras el tanto nigeriano. Primero, un remate de Makgopa desde la frontal que se perdió por muy poco. Nigeria tenía más calidad sobre el verde pero, una vez más, su juego no convence. Pero en esta Copa de África no hay que dar nada por sentado, y Sudáfrica cumplió con la tradición. Se pasó de 2-0 al 1-1. El árbitro anuló un tanto de Osimhen tras ser llamado por el VAR, y penal para Sudáfrica. Y Mokoena, héroe ante Marruecos, no fallaba. Empate y prórroga. Aunque Sudáfrica, en el minuto 95, perdonó el tanto del triunfo. El tiempo extra nos dejó una tarjeta roja. Moffi, que había entrado por Osimhen, ganó la espalda a la zaga sudafricana y Kekana lo frenó al borde del área, justo cuando se plantaba ante Williams. Evitaba el 2-1 y mandaba el partido a los penaltis. Pero esta vez no hubo milagro de Williams y sí de Nwabili. Dos. El meta nigeriano paró dos penales y clasificó a Nigeria a la final.
03/02/2024
Costa de Marfil en el alargue superó por 2-1 a Mali y jugará semifinal ante RD Congo

Malí empezó mejor pese a la presión de un público que abarrotaba el Olympique Alassane Ouattara en Abiyán. Pero eran claramente superiores a una Costa de Marfil a la que le cuesta encontrar el fútbol en los últimos años. Y esta CAN no ha sido diferente. La más clara llegó a los 15 minutos. Un penalti clarísimo de Kossounou que, sin embargo, Adama Traoré falló. Yahia Fofana respondía con una gran mano abajo. No pudo parar, eso sí, el tanto del 1-0. Nene Dorgeles, uno de los grandes talentos del Salzburgo, anotó un golazo desde la frontal del área. Un disparo ajustado a la escuadra. No lo celebró por respeto al país en el que se formó futbolísticamente cuando era un crío. A partir de ahí, Costa de Marfil se enconmendó a la épica y a su público. Y de milagro encontró el empate en el minuto 90. Una gran jugada de Adingra que acabó en tanto del extremo del Brighton. Y todo al poco de saltar al campo. A los buenos hay que ponerlos sobre el césped, se suele decir. Nos íbamos a la prórroga para delirio de toda Costa de Marfil. A partir de ahí, el milagro marfileño solo pudo continuar. Haller tuvo un remate de cabeza al larguero pero cuando ya se olían los penaltis, se palpaban incluso... llegó el 1-2. Un remate de Fofana que desvía Diakité de tacón para marcar el tanto decisivo en el minuto 121. En la última jugada del partido. Se desató la locura en Abiyán. Pero todavía habría tiempo para el surrealismo. Diakité fue expulsado por quitarse la camiseta (ya tenía amarilla) y a Malí le quedaba una... ¡contra nueve! Forzaron un saque de esquina en el 124', pero el colegiado egipcio no permitió que se sacara. Traoré, el lateral de la Real Sociedad y capitán maliense, estalló contra él. Y fue expulsado. Costa de Marfil jugará en semifinales ante la República Democrática del Congo.
02/02/2024
RD Congo es el segundo semifinalista tras vencer por 3-1 a Guinea

Noche de penales en Abiyán. RD Congo superó a Guinea Conakry, una de las sorpresas de la Copa África 2023 a pesar de que los guineanos se adelantaron en el marcador. Un penalti dudoso para cada equipo acabó igualando las tornas que esta vez, como en el encuentro anterior entre Nigeria y Angola, cayó del lado del conjunto más poderoso, que vuelve a unas semifinales por primera vez desde 2015, cuando terminó en tercera posición. Los dobles campeones de África (1968 y 1974, como Zaire) empezaron por detrás en el marcador a causa del penalti más que dudoso que cometió Mbemba y transformó Bayo. La sorpresa en el espectacular estadio Ouattara, también conocido como Ebimpe, apenas duró siete minutos, los que tardó el propio Mbemba en igualar el encuentro a la salida de un saque de esquina. Tras la reanudación, llegó la jugada de la polémica. Silas, que había entrado apenas cinco minutos antes, cae dentro del área y el colegiado decreta penalti. En la repetición, sin embargo, se aprecia claramente cómo el atacante del Stuttgart se tropieza él mismo con sus piernas, sin acción del defensor. A pesar de ello, el penalti se mantuvo y Wissa puso por delante a los de la RD Congo, que ampliaron definitivamente la ventaja por medio de Masuaku, ya en el 82'. RD Congo se medirá en semifinales al ganador del Mali-Costa de Marfil que tendrá lugar el sábado en Bouaké.

Mas Noticias


Nombre Oficial:Confédération Africaine de Football
Dirección:3 Abdel Khalek Sarwat Street 6TH OCTOBER CITY Egypt
Teléfono:+20-2/3837 1000
Fax:+20-2/3837 0006
Web: www.cafonline.com






Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
[email protected]
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/24