Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Lunes 19 de Abril de 2021, Buenos Aires Argentina, Año XXI, Nº 7773
Always ReadyAtlético PalmaflorAuroraBloomingBolívarGuabiráIndependiente PetroleroNacional PotosiOriente PetroleroReal PotosíReal Santa CruzReal TomayapoRoyal ParíSan JoséThe StrongestWilstermann

Bolivia- Temporada 2021
Bolivia

Temporada 2021


 

15/04/2021
Clubes de la División Profesional decidieron suspender la quinta jornada del torneo

Los dieciséis clubes de la División Profesional boliviana de fútbol decidieron suspender la quinta jornada del torneo local ante un anuncio de huelga del gremio de jugadores. En una reunión que se realizó en la víspera, los dirigentes de los clubes resolvieron suspender por fuerza mayor la realización de la quinta fecha del campeonato, que debía disputarse entre el viernes y domingo, informó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado. La decisión responde a una advertencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) de que los jugadores no se presentarán a jugar en tanto siga vigente un tribunal de segunda instancia o de apelaciones que el gremio rechaza al considerar que el mismo les deja indefensos ante sus reclamos a sus clubes. El problema se viene arrastrando desde el inicio del torneo en marzo pasado, cuando los jugadores ya hicieron una huelga por esta y otras demandas que afectó el desarrollo de la primera jornada del campeonato local. En aquella oportunidad, cuatro partidos no se disputaron porque los futbolistas se presentaron, pero manifestaron que no jugarían para luego abandonar el campo. Mientras que otros tres partidos sí se jugaron por la decisión de los dirigentes de presentar equipos juveniles en algunos casos o el anuncio de otros de sancionar a sus jugadores si es que finalmente decidían no disputar los duelos en apoyo al paro. El problema se superó tras un acuerdo alcanzado entre los dirigentes y futbolistas, aunque ahora los segundos advirtieron con retomar la huelga alegando que la FBF no ha cumplido sus compromisos, sobre todo el de la suspensión del tribunal cuestionado. Para este jueves se prevé una reunión entre dirigentes y capitanes de los equipos con miras a hallar una solución y que no se suspendan más jornadas. En las cuatro fechas disputadas hasta el momento, el Royal Pari de Santa Cruz lidera la clasificación con 12 unidades, seguido por el The Strongest de La Paz con 10.
11/04/2021
4º Fecha
The Strongest goleó por 3-0 en visita al Jorge Wilstermann y es escolta de Royal Pari

The Strongest logró  contundente 3-0 sobre Wilstermann  en condición de visitante y recuperó el segundo puesto que le había arrebatado Palmaflor solo por un día. El encuentro se disputó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y fue parte de la cuarta fecha de la División Profesional del fútbol boliviano. La primera llegada con sensación de gol ocurrió a los 8 minutos cuando Jeison Chura combinó con Jair Reinoso, cuyo remate en el área fue desviado por Sebastián Reyes al tiro de esquina. Hasta entonces, ambos equipos habían dado trabajo a los arqueros  con remates de media distancia. A los 22 minutos el árbitro tarijeño Yordy Alemán cobró penal a favor del equipo visitante. Un centro  llegó a la cabeza de Reinoso que hizo pegar el balón en la mano de Rodrigo Morales. Nadie reclamó la decisión del juez central, pues la falta fue muy clara. Un minuto después, el mismo Reinoso (23’) se encargó de transformar el penal en gol con remate suave al lado derecho del arquero sub-20 Juan Daniel Sandy, que eligió su otro palo. Tras ese tanto, Wilstermann se fue en busca del empate pero dejó algunos espacios en su defensa. A los 39’, Willie Barbosa, que había ingresado tras el gol en lugar del lesionado Rafinha, sacó un disparo que pasó rozando el palo izquierdo del arco defendido por el arquero Sandy. Sandy, hijo del ex seleccionado nacional Marco Antonio Sandy, fue titular debido a una lesión en el talón de Aquiles del guardameta Arnaldo Giménez que se lesionó en la práctica del sábado y se prevé que será baja unos cuatro meses. En la etapa complementaria Reinoso tuvo en sus pies el segundo gol para el Tigre, cuando a los 49’ encaró al arquero Sandy, pero su remate con poca potencia fue a dar en la parte externa de la red. En los contragolpes el Tigre era más peligroso. Justamente en una salida rápida que inició Barbosa, The Strongest llegó al segundo. El brasileño jugó con Ramiro Vaca (57’), que casi desde la media luna sacó un potente disparo que apenas logró tocar Sandy, sin poder impedir la caída de su portería. Con dos goles arriba en el tanteador The Strongest desarrolló su juego más tranquilo y llegó rápidamente al tercero por intermedio de Jeyson Chura (64’), que con un zurdazo desde lejos infló las redes. Fue el definitivo 0-3 para la visita. Con la goleada en contra, los hinchas del  rojo mostraron su descontento con el juego de su equipo y demandaron la renuncia de Mauricio Soria, ya que de dos partidos jugados de local por la División Profesional, Wilstermann no ganó ninguno contra Nacional y el Tigre. Los otros dos partidos los jugó en Santa Cruz donde le ganó a Real SC y perdió contra Oriente. De su lado, The Strongest marcha invicto, con 10 puntos, producto de tres victorias (Nacional Potosí, Oriente y Wilstermann) y un empate (Independiente Petrolero).
10/04/2021
4º Fecha
Always Ready empata 1-1 ante Nacional Potosí y es escolta a cinco del puntero Royal Pari

Nacional Potosí jugó un buen partido y se rehízo del flojo rendimiento que demostró ante Guabirá y que le costó la eliminación de la Copa Sudamericana, el pasado 7 de abril en la  Villa Imperial. El cuadro potosino abrió el marcador a los 18 minutos mediante el atacante uruguayo Sebastián Gularte, que con el colombiano Harold Reina y Rodrigo Vargas conformaron una tripleta ofensiva que causó serios dolores de cabeza a la zaga del campeón nacional. Por momentos, el duelo se hizo de ida y vuelta, especialmente en el segundo tiempo, etapa en la que Always Ready empató a los 55’ con el gol de Javier Sanguinetti. El tramo final fue de infarto. Se jugó con mucha intensidad porque el dueño de casa buscó el gol de la victoria y la visita jamás claudicó en su afán de llevarse al menos un punto. Esto dio pie para que se registren constantes faltas en ambos equipos y que desafortunadamente después terminó en un episodio nada ejemplar y que seguramente habrá sanciones a los que provocaron la gresca.
04/04/2021
3º Fecha
Oriente Petrolero goleó por 4-2 a Jorge Wilstermann y sumó primer triunfo tras 2 derrotas

Ganó, gustó y goleó. Oriente Petrolero se impuso 4-2 sobre Wilstermann por 4-2 en el estadio Tahuichi Aguilera.  El equipo refinero se quedó con el primer tiempo mostrando lo que los hinchas esperaban: entrega. Los jugadores Daniel Rojas, Alexis Ribera y Vaca fueron los más destacados de esta etapa. Al frente tuvo a un conjunto aviador que no terminó de despegar. Justamente Vaca, que dejó claro por qué lleva la camiseta ‘10’, fue quien le dio un pase a Niño de Guzmán para que anote el 1-0. Festejo con lágrimas del Tahuichi, que se acercó a la hinchada para celebrar su primer gol con la camiseta del conjunto refinero (17’). Fiesta en las tribunas.  Un minuto después, Wilson Quiñónez se encargó de ahogar el grito de gol de Moisés Villarroel (18’), que intentó aprovechar una jugada de contragolpe. En los primeros 45 minutos, Dayro Moreno no estuvo fino, pues se perdió tres goles frente a Arnaldo Giménez. El primer remate fue el minuto 21, pero se fue por arriba del arco del paraguayo. Después llegó en el 27’ y otra vez no tuvo fortuna, el balón pasó por un lado de la portería aviadora, tras un pase de Vaca. En el minuto 36, Vaca mostró sus excelentes condiciones con velocidad e inteligencia, pero Moreno no logró marcar el segundo. Con el 1-0 se fueron al descanso. Todo apuntaba a que Moreno no iba a lograr celebrar su primer tanto con Oriente. El delantero se lanzó de palomita, pero no llegó al balón. El centro fue de Montenegro (54’). Tres minutos más tarde, Gery Vargas le anuló un tanto a Vaca, por posición adelantada (57’). El empate llegó y preocupó al conjunto de Erwin Sánchez. Serginho se encargó de colocar el 1-1, con jerarquía y el apoyo de Cristian ‘Pochi’ Chávez (61’). No pasaron ni cinco minutos y los refineros se volvieron a levantar. En el 65’, Vaca anotó el segundo para los verdolagas, tras una gran jugada de Montenegro (2-0). La barra de los locales no terminaba de festejar el 2-1 y llegó el tercero. Moreno superó a Cristian Coimbra y a Giménez para decretar el 3-1. El colombiano se sacó la camiseta y empezó a bailar al ritmo de su remix Dayro Moreno y, por supuesto, recibió la tarjeta amarilla. Falta el gol del ídolo de Oriente y llegó. Castillo anotó el 4-1, con el apoyo de Montenegro. La goleada parecía estar consumada, pero en una jugada fortuita Daniel Franco tocó el balón con la mano y el juez cobró la pena máxima (81’). Osorio lo cambió por gol. Final 4-2.
03/04/2021
3º Fecha
Always Ready superó 3-2 en visita a Real Santa Cruz y es el escolta del puntero Royal Pari

Real Santa Cruz no pudo salir de perdedor. La tarde de este sábado cayó contra Always Ready por 3-2 en su propio estadio y suma su tercera derrota al hilo. Fue un buen partido el que se jugó por la tercera fecha de la División Profesional del fútbol boliviano. La primera jugada con sensación de gol la protagonizó el colombiano John Jairo Mosquera, que recibió un pase largo y ante la salida del Carlos Franco definió por sobre el travesaño. Fue una llamada de atención para los dirigidos por Néstor Clausen. El juego en la primera parte fue a buen ritmo y con ambos equipos buscando permanentemente el arco rival. Por eso a los 14 minutos, Edarlyn Reyes sacó un zurdazo de unos 20 metros que pasó cerca del travesaño del arco defendido por Carlos Lampe. El mismo Reyes protagonizo una jugada individual, a los 29’, cuando escapó por derecha y su centro rasante no pudo ser conectado por ninguno de sus compañeros. La pelota cruzó todo lo ancho del arco. Fue una muy buena jugada del dominicano. El cero se rompió a los 37 minutos cuando Saulo Guerra envió un centro desde el sector derecho, del tiro de esquina, y Miguel Ángel Ríos se anticipó a todos para peinar ese balón que ingresó junto al poste derecho del arco millonario. A esas alturas Real ya lo tenía controlado a Always Ready que fue de más a menos en este primer tiempo. A los 43’, una buena combinación entre el panameño Carlos Navas y Reyes por poco termina en gol. El dominicano definió cruzado de zurda y la pelota mansamente chocó en el poste izquierdo de Lampe. Con la ventaja mínima a favor del cuadro cruceño se fueron al descanso y en reinicio de las acciones Always Ready llegó rápidamente al empate por intermedio de Marcos Ovejero (49’), quien aprovechó un mal despeje de la defensa para batir la portería realista. Ovejero había ingresado en el segundo tiempo en lugar de John Jairo Mosquera. La Polémica llegó a los 62 minutos cuando el árbitro tarijeño Jorge Justiniano le regaló un penal a Always Ready. Marcel Román se tiró al piso para sacarle limpiamente la pelota a Vander Sacramento y el juez cobró la pena máxima, que reclamó airadamente la gente de Real Santa Cruz. Samuel Galindo (65’) transformó ese penal en gol con remate al lado izquierdo del arquero Franco, que se quedó parado en el centro del arco, imaginando que el disparo iba a ir con esa dirección. Real Santa Cruz se fue con todo en busca del empate y lo logró a través de Miguel Ríos (75’). Recibió solo una pelota dentro del área, acomodó para su derecha y sacó un potente remate a la izquierda del guardameta Lampe para el 2-2. Reyes, a los 84’, pudo haber puesto el tercero para el conjunto cruceño cuando hizo estrellar la pelota en el travesaño tras un cabezazo a centro de Ríos. Reza el dicho que el que no los hace los toma y eso se cumplió en este cotejo, porque a los 87’ Carmelo Algarañaz adelantó en el marcador al equipo paceño con un cabezazo tras un centro desde la derecha. Con el tanteador en contra Real busco nuevamente el empate, pero esta vez no pudo lograr su objetivo.
02/04/2021
3º Fecha
Aurora sumó su primer triunfo al vencer por 2-1 a Guabirá que se quedó sin invicto

Aurora cosechó la tarde de este viernes su primera victoria de la temporada 2021, luego de imponerse 2-1 a Guabirá en el estadio Félix Capriles, por la tercera jornada del Torneo Único de la División Profesional. Asimismo, este triunfo del Equipo del Pueblo significó el fin del invicto del equipo azucarero, que hasta esta tarde llevaba nueve partidos consecutivos sin conocer de derrotas. El cuadro celeste cochabambino se adelantó en el marcador a los 12 minutos de la etapa inicial, por intermedio del delantero argentino Elías Alderete. quien sacó un remate furibundo desde afuera del área para superar la resistencia del portero Saidt Mustafá. El empate llegó a los 33' de la etapa inicial, tras un tiro de esquina de Víctor Galaín, un rebote en el área popular y la definición del ecuatoriano Kevin Torturador Mina para vencer al meta Germán Montoya y poner el juego 1-1. En el complemento llegó el tanto del triunfo de Aurora, cuando un tiro de esquina cobrado por Iván Huayhuata se convirtió en un gol olímpico  los 64 minutos. El Celeste, al cabo de tres fechas, logró su primer éxito del año y suma 4 puntos, mientras que el Azucarero se quedó con seis puntos.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Federación Boliviana de Fútbol
Dirección: Avenida Libertador Bolívar Nª 1148 - Casilla de Correo 484 - Cochabamba - BOLIVIA
Teléfono: (591-4) 424-5889/424 - 5890 - Fax: (591-4) 428 - 2132







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20