Uruguay- Apertura 2023
 |
Uruguay |
Apertura 2023
|
 |
28/03/2023 La Celeste se impuso por 2-1 sobre Repúblca de Corea con goles de Coates y Vecino
La selección uruguaya derrotó a Corea del Sur 2-1 en el estadio mundialista de Seúl, donde debutaron Santiago Mele, José Luis Rodríguez y Matías Arezo. Hubo cinco cambios en la alineación inicial respecto al 1-1 ante Japón y un rendimiento colectivo similar, sin merecimientos para el triunfo. En el arranque, la Celeste atacó más al combinado asiático que en todo su partido de la Copa del Mundo. Federico Valverde probó con un zurdazo desde la medialuna que contuvo el arquero a los 7’, y tres minutos después cayó el 1-0. El Halcón ejecutó un tiro de esquina y Sebastián Coates conectó un cabezazo goleador. Luego se limitó a defenderse el combinado de Marcelo Broli, que si bien no sufrió demasiadas oportunidades de gol en su contra, jugó demasiado cerca del área ante un oponente que buscó con la velocidad por las bandas. A los 51’ logró el merecido 1-1 el combinado surcoreano. Santiago Bueno no pudo despejar bien un centro desde la izquierda, Ki-Je Lee tocó la pelota al medio y apareció In-Beom Hwang para definir de derecha. Uruguay volvió a salir de su trinchera tras la igualdad y a los 61’ movió fichas Broli, que en el entretiempo había puesto a Felipe Carballo por Manuel Ugarte. Agustín Canobbio y Matías Arezo entraron por Facundo Torres y Maxi Gómez, y de inmediato se juntaron para darle la razón al entrenador. Arezo habilitó en profundidad a Canobbio, a quien bajaron en el borde del área. Joaquín Piquerez ejecutó el tiro libre por bajo, el arquero dio un rebote corto y Matías Vecino apareció habilitado para empujar la pelota a la red a los 63’. Posteriormente hubo dos goles de Corea del Sur, aunque ninguno valió. Primero fue Young-Gwon Kim, que en una disputa aérea cargó sobre Santiago Mele en el área chica. El juez lo anuló en primera instancia y, pese a que lo llamaron desde el VAR y vio la repetición, mantuvo la decisión. Más tarde, hubo un offside casi imperceptible de Hyeon-Gyu Oh, quien facturó con una gran mediavuelta. Los surcoreanos terminaron tirando centros sobre el área de Uruguay, que se hizo fuerte en las disputas aéreas y terminó defendiendo el resultado.
 |
27/03/2023 8º Fecha Cerro Largo venció 2-1 en visita a Montevideo City Torque y quedó a dos de la punta
El Arachán llegó a 15 unidades y se mantiene como uno de los escoltas del campeonato, mientras que el ciudadano continúa con 8 puntos, ubicándose en la posición número 13 de la tabla. A los 17 minutos de juego apareció Tiago Palacios para convertir lo que parecía ser la apertura del encuentro. Lucas Rodríguez Trezza recuperó y asistió al futbolista argentino que definió y puso el 1-0, pero Javier Feres, a instancias del VAR, anuló el gol ciudadano por una falta de Rodríguez sobre Techera. El Arachán respondió tres minutos más tarde, por intermedio de un cabezazo de Augusto Max, quien definió fuerte al medio y se encontró con una gran respuesta de Guruceaga. A los 27 minutos llegó la primera alegría de la noche. Hernán Petryk se disfrazó de extremo, llegó a la línea de fondo y brindó un centro atrás para Sebastián Guerrero, el cual simplemente tuvo que empujar el balón y decretar el 1-0. El empate se dio en la última jugada de la primera mitad, con un golazo de Hugo Silveira, que conectó de cabeza y envió el esférico hacia el fondo de la red en un disparo inatajable para Guruceaga. A los 58 minutos del partido, Nahuel Furtado dio vuelta el marcador con otro golazo. El futbolista arachán aprovechó la ubicación del arquero ciudadano, al que vio adelantado, y definió por encima para marcar el 2-1. El gol impactó en los locales y fue un golpe anímico favorable para los dirigidos por Eduardo Espinel. Tiago Palacios tuvo el empate a los 87 minutos, con un remate cruzado potente que pasó cerca del palo izquierdo de Guruceaga.
 |
|  |
27/03/2023 Ministerio del Interior garantizará la seguridad para jugar el clásico con visitantes
Durante las últimas semanas estuvo en boca de todos el clásico entre Peñarol y Nacional, pero no por el tema deportivo, sino por la seguridad. El Ministerio del Interior recomendó jugar dichos partidos en el Estadio Centenario, pero hicieron caso omiso. Peñarol se mantuvo firme con su decisión de jugar como local en el estadio Campeón del Siglo con público visitante y así se lo transmitió a la Mesa Ejecutiva, por lo que finalmente el encuentro fue fijado para el próximo sábado 1º de abril en el recinto aurinegro. A raíz de esto, Nacional se expresó y aseguró que para el Torneo Clausura no iban a permitir que vayan parciales carboneros al Gran Parque Central, lo que llevó a que Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, se comunique con José Fuentes, su par de Nacional, para llegar a un acuerdo. El Ministerio del Interior, desde un principio, afirmó que no estaban dadas las condiciones para jugar con visitantes en cada estadio y, además, que no contaban con efectivos suficientes por semana de turismo. Sin embargo, todo cambió este lunes, cuando el Ministerio se pronunció con un comunicado. El Ministerio del Interior trabajó durante meses con la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Secretaría Nacional del Deporte para que los clásicos del fútbol uruguayo de este año se jugaran en el estadio Centenario con ambas parcialidades, comienza diciendo. Y añade: Atentos a la resolución del Consejo de Liga de la AUF, que definió no modificar la fecha, lo que determina que los próximos clásicos se jueguen en el estadio del equipo locatario, desde el Ministerio del Interior se garantizará la presencia de la Policía Nacional para que dichos encuentros se disputen con público visitante. Es deber y obligación de esta Secretaría de Estado brindar la seguridad necesaria para que este tipo de partidos puedan jugarse con total normalidad y en paz, finaliza el comunicado emitido con fecha al 27 de marzo.
 |
26/03/2023 8º Fecha Nacional logró contundente 3-0 sobre River Plate y se ubica tercero a dos de la punta
Nacional derrotó a River Plate 3-0 en el Gran Parque Central por la octava fecha del Torneo Apertura y, a seis días del clásico, quedó segundo junto a Defensor Sporting a solo dos puntos de Peñarol. En la vuelta de Álvaro Gutiérrez, los hinchas recuperaron la ilusión. Si bien los darseneros empezaron teniendo más la pelota y buscando por afuera, no exigieron a Salvador Ichazo en toda la noche, más allá de un par de envíos a espalda de Diego Polenta que encontraron atentos a sus compañeros para cerrar. Tras un inicio dubitativo, a los 24’ despertó el Bolso de la mano de Federico Martínez, su gran figura. Camilo Cándido lo asistió en el área y al 7 con un control y un enganche le alcanzó para quedar de cara con Fabrizio Correa, pero el arquero ganó el mano a mano. Martínez inició la jugada del 1-0 a los 39’, cuando abrió el balón a la derecha para Diego Zabala y picó al área a buscar el centro. No pudo controlar y rozó con el hombro, Gastón Pereiro la bajó de pecho casi sin querer hacia atrás y Marcos Montiel llegó de frente para anotar. Un par de minutos después acarició el 2-0 el elenco tricolor con una salida muy vertical, otra vez liderado por Martínez. El exLiverpool aprovechó su velocidad y dejó a Pereira mano a mano con Correa, quien mandó el zurdazo del 20 al córner. Por si fuera poco para la visita, a los 53’ cayó el 2-0, otra vez con la figura de la noche generando. Martínez combinó con Franco Fagúndez por izquierda, encaró en diagonal y abrió a la derecha para Diego Zabala, quien anotó con un disparo esquinado y rasante. De allí en más, el conjunto albo se replegó sin sufrir. Si bien movió fichas en el ataque Gustavo Díaz, su equipo no testeó el nivel de Ichazo en su oportunidad de jugar ante la ausencia de Sergio Rochet. El arquero maragato descolgó algún centro y tapó un par de remates débiles y de fácil control. También hizo cambios Nacional, con el sello de Gutiérrez, y siguió neutralizando a su rival. De hecho, a los 73’ estuvo a punto de meter el 3-0 con un rebote que capturó en el área rival Francisco Ginella, quien volvió a jugar tras dos meses al margen. El mediocampista que está a préstamo de Los Ángeles FC participó de una buena jugada junto a Lucas Morales que por muy poco no terminó en gol del lateral, quien pisó el área y definió cruzado a centímetros del vertical. En el tramo final estaba más cerca del tercero el Bolso que del descuento la visita, hasta que a los 90’ lo concretó Cándido con un espectacular zurdazo al ángulo desde afuera del área. El Gran Parque Central, con entradas agotadas, vibró con un equipo que jugó su mejor partido del Apertura y ya piensa en el clásico del próximo sábado para quedar primero.
 |
25/03/2023 8º Fecha Liverpool se impuso 1-0 sobre el puntero Peñarol que perdió su invicto en el Apertura
Liverpool, con gol de Gastón Martirena, venció 1-0 a Peñarol en Belvedere, le quitó el invicto previo al clásico y se acercó a los puestos de arriba en la pelea por el Apertura. El partido comenzó con alguna acción de Valentín Rodríguez por izquierda que no se concretó y una clarísima para el local con una asistencia de Medina para el argentino Meli que se metió al área y remató, pero Cardozo salvó la caída de su valla. En 20' de un juego chato y sin mayores sorpresas, el que mostró algo diferente fue una vez más Sebastián Rodríguez que colocó una pelota de gol para Yonatthan Rak que se mandó al ataque, pero cuando este fue a definir no pudo conectar. El trámite era lento, con Cruz y Luciano Rodríguez tocando poco la pelota y salvo el mencionado volante aurinegro y Alan Medina en los negriazules, las ideas eran escasas. Recién pasados los 25' apareció una nueva acción que acercó algo diferente. Un balón cruzado que bajó de cabeza Ramos y Cruz no pudo conectar, hizo ilusionar a los hinchas con un crecimiento de un equipo que tenía el balón y poco más. Laquintana y Valentín Rodríguez no estaban en su mejor faceta y todo se hacía reiterativo. Fabricio Díaz trabajaba mucho en la contención y Martirena con sus trepadas todavía no era factor. Un remate de Sebastián Rodríguez que tapó Britos fue otro acercamiento ante un rival que en los diez finales de ese primer tiempo creció en algo con un Meli más activo. 0-0 y al descanso, con la necesidad de cambios en los dos. El complemento comenzó como se esperaba, con variantes en ambos, ingresando Napoli en los de Bava, mientras que Diego Rolan y Brian Mansilla vieron acción en los de Arias por Cruz y Valentín Rodríguez. Un tiro libre lejano de Martirena que contuvo Cardozo y un pase del Cabecita para la corrida y remate de Mansilla que se fue elevado, mostraron otra intensidad en esa reanudación. Los minutos fueron pasando y todo se volvió a desinflar, por lo cual el entrenador local mando a Martín Barrios y Hernán Rivero, buscando otra presencia en ataque, por un Maicol Cabrera que paso desapercibido y el amonestado Fabricio Díaz. Y el gol del local llegó a los 65' con una contra tremenda. Un córner a favor del mirasol terminó en una corrida a pura velocidad de Lucas Lemos ante una defensa desarmada, para luego asistir a Gastón Martirena que la picó ante la salida de Cardozo para el 1-0. Un tanto, quizás fuera de contexto, y que obligó a Arias a arriegar mucho más, con Nicolás Rossi y el debut del juvenil Bruno Betancor y el nerviosismo de un escore adverso con vistas a los 20' finales. Con el gol como colchón, los de Bava comenzaron a manejar la pelota y bajarle revoluciones al partido, con un adversario que acumuló gente en ofensiva, pero cada cierre de jugada era un martirio para hacerlo de forma correcta.
 |
24/03/2023 La Celeste empató 1-1 ante Japón con gol de Valverde en el estadio Nacional de Tokio
La selección uruguaya enfrentó a su par de Japón en el Estadio Nacional de Tokio. Este encuentro de carácter amistoso fue el primero luego de la participación en la Copa del Mundo de Catar, donde la celeste quedó eliminada en fase de grupos. La primera ocasión peligrosa del partido llegó a los 12 minutos y fue para Japón. Takuma Asano recibió en la banda izquierda, encaró y Giovanni González y levantó el centro, pero se cerró y obligó a Sergio Rochet a reaccionar rápido y enviar el balón al tiro de esquina. A Uruguay le costó asentarse en el terreno de juego, y a los 21' volvió a dañar el conjunto local. Asano recibió a las espaldas de los defensores, ingresó al área y remató ante la salida de Rochet y la presión de Sebastián Coates, pero la pelota pegó en el lateral de la red. Pasada la media hora de juego, Asano recibió un cambio de frente y envió el pase al medio del área de cabeza, pero apareció justo Coates para cortar y mandar al córner. Hasta que, a los 37', Federico Valverde encontró un rebote de la defensa tras un centro de Maximiliano Gómez, disparó de volea, dio en el palo y estuvo más rápido que todos para ganar el rebote y marcar el gol de cabeza. Nada más iniciar la segunda parte, Uruguay presionó alto y recuperó la pelota. La misma le quedó a Matías Vecino, que sacó el disparo de primera, pero le cayó en las manos a Daniel Schmidt. Al minuto siguiente, fue Mathías Olivera quien probó de lejos, pero el arquero volvió a contener. Luego, a los 65 minutos, Coates derribó dentro del área a Junya Ito y el arbitro, el surcoreano Hyung-Jin Ko, sancionó penal. Sin embargo, fue llamado por el VAR y tras revisar, constató que el zaguero uruguayo tocó primero el balón y se dirimió en su decisión. Sin embargo, a los 75', Takuma Nishimura, que había ingresado un minuto antes, recibió un centro raso de Junya Ito, que escaló por el sector derecho, y empató el juego luego de rematar sólo en el centro del área. Más tarde, a los 84 minutos, Facundo Torres tuvo la que fue la última del partido, pero el palo le dijo que no. Coates cabeceó tras un tiro libre, Olivera recibió dentro del área y abrió rápido para el atacante del Orlando City, que remató fuerte y arriba, pero sin tener suerte.
 |
Mas Noticias
|
 |
|
Nombre Oficial: Asociación Uruguaya de Fútbol
Fundación: 1900
Dirección: Guayabo
1531 - (11200) - Montevideo
Teléfono: (+598
2) 400-7101/400-7106 -
Fax: (+598 2) 409-0550
Web: http://www.auf.org.uy |
|