Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Viernes 19 de Abril de 2024, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 8869
AngolaArgeliaBurkina FasoCabo VerdeCosta de MarfilEtiopíaGhanaMalíMarruecosNígerNigeriaRD del CongoSudáfricaTogoTúnezZambia

Copa de las Naciones- Sudáfrica 2013
Copa de las Naciones

Sudáfrica 2013


 

10/02/2013
Nigeria es el campeón tras vencer 1-0 a Burkina Faso

Las Aguilas verdes se proclaman de nuevo campeonas continentales 19 años después, y presentan así su candidatura a regresar a la aristocracia de un mundo del fútbol al que ya enamoraron en los años noventa. Los nigerianos controlaron en todo el momento el partido con una defensa sólida y bien posicionada, y la calidad en la vanguardia nigeriana creó problemas siempre a la defensa del equipo revelación del campeonato. Nigeria empezó combinando bien y llegando con claridad al área, y Ambrose tuvo la primera oportunidad con un cabezazo a la salida de un córner que salió alto. Burkina demostró su calidad en una buena jugada de ataque y un excelente pase entre líneas de Pitroipa que Bance no llegó a rematar. Pero Nigeria seguía controlando el partido, con el jugador del Chelsea Obi Mikel en el timón en el centro del campo. Sus volantes llegaban bien por las bandas, mientras la movilidad de Moses en la punta abría espacios en la imprecisa defensa de Burkina. El delantero burkinés Bance lo intentó dos veces desde lejos al borde de la media hora, pero sus trallazos se perdieron cerca de la portería de Enyeama. El ataque nigeriano se volvió menos afilado con el paso de los minutos, aunque el equipo seguía mejor plantado que Burkina en el campo. Pero en el minuto 40 Sunday Mbah controló a la carrera un rechace de la defensa burkinesa, superó con un toque a un rival y cruzó rápido raso de volea al palo largo para batir a Diakite. El nigeriano Ideye estuvo punto de marcar el segundo a los tres minutos de la reanudación, con un remate a bocajarro tras una media vuelta velocísima dentro del área que a punto estuvo de superar a Diakite. Nigeria volvió a acercarse al segundo gol con una contra muy rápida y clarísima que Moses no acertó a culminar. Burkina pareció echar el resto en el último tramo, y el recién ingresado Sanou chutó demasiado cruzado con la derecha desde dentro del área en una buena ocasión en el minuto 73. Los burkineses se exponían ahora a las contras fulgurantes de Nigeria, que no sentenció por el escaso acierto de Musa y Moses de cara al gol. Ante la falta de claridad, Burkina buscó el empate a la desesperada en una serie de córners, pero la defensa nigeriana salvó la situación sin demasiados apuros. Una sensacional pared entre Moses y Musa pudo matar el partido a cinco minutos del final, pero Ideye no llegó al centro final de Musa y la contienda murió por sí misma. La victoria nigeriana desbordó la alegría de los miles de inmigrantes nigerianos presentes en el estadio Soccer City y de los muchos que viven en toda Sudáfrica.
09/02/2013
Malí es tercero tras vencer por 3-1 a Ghana

Con su victoria los jugadores malienses consiguen su objetivo declarado de dar una alegría a sus compatriotas, que sufren en los últimos meses los horrores de la guerra y el yugo de los islamistas. En los compases iniciales el partido no encontraba la tensión, y la frialdad ambiental y la persistente lluvia contribuían a la sensación de trámite. Mali avisó en el minuto 10 por medio de Samassa, cuyo disparo raso desde dentro del área fue desviado con solvencia por Dauda. En el minuto 20, Mali confirmó su peligro con una subida por la izquierda del lateral Tamboura, que centró impecable al corazón del área para que Samassa batiera cruzado a Dauda de perfecto cabezazo picado. Ghana estiró tímidamente sus líneas tras el gol, pero el juego de los dos equipos seguía careciendo de consistencia e intensidad. Asamoah buscó el empate en el minuto 25, pero su 'chut' desde el borde del área se perdió cerca de la puerta de Diakite. Obligada a remontar, Ghana comenzó a controlar la posesión y trenzó algunas buenas jugadas de ataque que pusieron en complicaciones a la defensa maliense. El españolista Wakaso hizo lucirse a Diakite con una buena volea al palo largo desde la frontal del área. Pronto se repuso Mali, que recuperó el balón, pudo marcar dos veces por medio de Samassa y el exbarcelonista Seydou Keita y dejó morir la primera parte en la atonía general de la noche. Comenzó fuerte la segunda parte y Ghana pudo empatar de un certero cabezazo a la salida de un córner, pero la siguiente jugada trajo una formidable demostración de potencia de Coulibaly. Su pase de la muerte tras superar a la carrera a la defensa ghanesa fue rematado a placer a gol por Keita. Ghana lo siguió intentando sin suerte, con el terreno cada vez más mojado y el balón más difícil de controlar. Las esperanzas ghanesas se desvanecieron cuando Wakaso tiró alto un penalti muy protestado por los malienses que el árbitro había pitado por una presunta mano en el área de Coulibaly. Ghana recortó distancias a ocho minutos del final, al tomar un disparo desde fuera del área de Asamoah un efecto extraño que engañó completamente a Diakite. Y Sigamary Diarra en el tiempo de descuento consiguió el tercero de los malienses, que estallaron de alegría por un tercer puesto que muy pocos esperaban al comenzar la competición.
06/02/2013
Burkina Faso finalista tras eliminar en los penales a Ghana

La revelación del campeonato se enfrentará en la final del domingo a Nigeria. Burkina presionó arriba desde el principio, recuperando rápido y moviendo el balón con brío y buen sentido, pero en el minuto doce el árbitro tunecino concedió un polémico penalti en el área burkinesa, por un supuesto empujón de Panandetiguiri sobre Atsu. Tras las airadas protestas de los de Burkina, el españolista Wakaso transformó el penalti y adelantó a Ghana. Los ghaneses estiraron líneas y comenzaron a atacar con peligro, pero Burkina no se arrugó y el partido se jugó de poder a poder, con una intensidad rara en esta Copa de África. Burkina demostraba coraje y solidez manteniendo posesión e iniciativa, aunque Ghana se sentía cómoda a la contra, y Wakaso pudo hacer el segundo con un fuerte disparo desde fuera del área que Diakite atajó con dificultades. Ghana, no obstante, acabó se fue a la caseta encerrada en su área, pero sin llegar a temer por su ventaja. La reanudación empezó con el mismo voltaje. Un poderoso testarazo de Bance a la salida de un córner obligó a Dauda a emplearse a fondo para evitar el empate. Los burkineses pidieron el gol y algunos aficionados lo celebraron pensando que el balón había cruzado la línea. Aún no se habían sentado cuando Ghana pudo ampliar distancias en un contragolpe fulgurante. Tras una rápida salida, las selección ghanesa volvió a percutir cuando Gyan estrelló al palo un pase perfecto desde la derecha de Atsu. Pero la presión de Burkina iba a surtir efecto. En el minuto 60 Roumba recuperó un balón de la defensa ghanesa y asistió a Bance, que batió plácidamente a un Dauda descolocado. El empate convirtió el partido en un pasacalles desbocado que ya no respetaba jerarquías. El tremendo despliegue físico no parecía afectar a los equipos y ninguno se conformaba con esperar la prórroga. Sólo la inminencia del final y la perspectiva de la prórroga rebajaron la intensidad hasta el pitido final. Ya en la prórroga, el desgaste bajó una marcha la velocidad de la contienda, sin que dejaran por ello de sucederse las llegadas y ocasiones. El árbitro anuló correctamente un gol a Burkina, por empujar y agarrar Nakoulma a un defensa de Ghana antes de superar por alto a Dauda. Comenzaban los calambres, y Afful salvó de milagro sobre la línea una volea portentosa de Bance desde dentro del área. Burkina apuró sus opciones con los últimos arreones, y volvió a pedir penalti cuando Afful derribó dentro del área a Pitroipa, que fue expulsado por protestar. El ghanés Assamoah tuvo una última ocasión clarísima, pero la suerte de este partido de infarto se jugaría en los penaltis, en los que "los potros" estuvieron más acertados y jugarán la final contra las "superáguilas" de Nigeria.
06/02/2013
Nigeria es el primer finalista tras golear 4-1 a Malí

La selección de Nigeria, campeona en 1980 y 1994, goleó 4-1 a su par de Malí, este miércoles en Durban, Sudáfrica, en semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013, y disputará la final del torneo continental de naciones. Se trata de la séptima final de la competición para los 'Superáguilas' dirigidos por Stephen Keshi. Su rival saldrá del otro encuentro de semis que juegan más tarde Burkina Faso y Ghana en Nelspruit. Convirtieron: Echiejile (25), Ideye (30), Emenike (44), y Musa (60).
03/02/2013
Burkina Faso semifinalista al vencer 1-0 a Togo

El delantero Jonathan Pitroipa, con un gol en la prórroga del duelo ante Togo, hizo historia para la selección de Burkina Faso, que por segunda vez logra alcanzar las semifinales de la Copa África. Burkina Faso solo llegó una vez antes a este tramo de la competición. Fue en 1998, en el torneo que afrontó como anfitrión. Después ha transitado como una comparsa por el fútbol africano. El combinado que entrena el portugués Paulo Duarte buscará su primera final el próximo miércoles, también en Nelspruit, ante la selección de Ghana, después de sacar adelante un duro choque con Togo, incapaz de echar por tierra el entramado táctico de su rival. El duelo fue intenso con escasas oportunidades sobre un césped impracticable, en malas condiciones físicas. Togo intentó imponer la conducción y buscar a Emanuel Adebayor, que se estrelló ante la zaga rival una y otra vez. Jonathan Pitroipa fue la principal amenaza de Burkina Faso pero no tuvo fácil escapar del control togolés. Mejoró en la segunda parte. Pero el choque estuvo lleno de interrupciones y escaso ritmo. En el tiempo añadido, la condición física amenazó la contención en ambos equipos. Pero fue Burkina Faso el que aprovechó su ocasión para hacerse con el partido. Fue en el último minuto de la primera parte de la prórroga cuando un centro de Charles Kabore fue aprovechado, de cabeza, por Pitroipa. El atacante del Rennes propició el pase histórico de su equipo.
03/02/2013
Nigeria semifinalista tras vencer 2-1 a Costa de Marfil

Nigeria dio la vuelta al partido ante Costa de Marfil, a la que inesperadamente apartó de la Copa África de Sudáfrica 2013, y alcanzó las semifinales de la competición, en las que se enfrentará a Mali. El cuadro nigeriano, que acabó tercero en la edición de 2010, echó por tierra las expectativas de la selección marfileña, considerada una de las grandes favoritas, subcampeona en la última edición y que afrontó el duelo contra Nigeria sin conocer la derrota en los últimos ocho partidos que había disputado. Con Didier Drogba y Gervinho en el ataque fue el conjunto marfileño el que llevó la iniciativa. Sin embargo, el cuadro de Sabri Lamouchi careció de profundidad y Nigeria aprovechó los errores de su rival para situarse por delante. Fue al borde del descanso cuando Nigeria se adelantó en el marcador gracias a una falta lanzada por el delantero del Spartak Emmanuel Emenike. Su tiro rebasó la barrera y pasó al lado del meta Barry. Costa de Marfil salió con todo en la segunda parte y pronto equilibró la situación. Fue en el minuto 50, en una jugada ensayada. Drogba dio un centro al segundo palo y Cheik Tiote remató de cabeza y batió a Emmanuel Enyeama. El empate sosegó en exceso al conjunto marfileño, que volvió a dar la iniciativa a su rival. Cuando menos lo esperaba y con la prórroga en el horizonte, Nigeria dio el mazazo definitivo con un disparo de Mba que rebotó en la espalda de Bamba y dejó sin opción al meta Barry. El tanto dejó sin reacción a Costa de Marfil, que buscó el empate de manera desordenada. Nigeria mantuvo el tipo y acabó por vencer y acentuar el fracaso marfileño.

Mas Noticias


Nombre Oficial:Confédération Africaine de Football
Dirección:3 Abdel Khalek Sarwat Street 6TH OCTOBER CITY Egypt
Teléfono:+20-2/3837 1000
Fax:+20-2/3837 0006
Web: www.cafonline.com






Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
[email protected]
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/24